Nuevo autoconsumo fotovoltaico flotante para desalación y bombeo solar

Share

 

La Comunidad de Regantes de Águilas ha finalizado recientemente la instalación de una planta fotovoltaica flotante. Se trata de una planta para bombeo solar de 786 kW sobre la balsa de riego de la Comunidad, en el término municipal de Águilas (Murcia).

En concreto, se han instalado 4.256 flotadores de varios formatos del modelo Isifloating 4.0 de la compañía española Isigenere. La estructura flotante está soportando 1.728 paneles solares de 455 Wp.

Debido a las dimensiones de la balsa, se ha diseñado también una junta flexible a lo largo de toda la plataforma flotante para permitir al sistema descansar en solera y taludes apropiadamente cuando el nivel de agua baja, lo que en épocas de sequía es cada vez más común. Además, se ha llevado a cabo una instalación fotovoltaica, sujeta directamente a los taludes exteriores de la balsa mediante soportes de perfilería de aluminio. Esta instalación junto con la flotante, dan suministro energético a las bombas de elevación de la balsa y parte de la desaladora.

 

Se han instalado 4.256 flotadores del modelo Isifloating 4.0 de la compañía española Isigenere.
imagen: Comunidad de Regantes de Águilas / Isigenere

 

La empresa Gigosa se ha encargado de la instalación de la estructura flotante, anclajes, amarres y la parte eléctrica. La planta solar flotante alimenta a dos bombas de elevación de 600 CV cada una, y, además, alimenta a dos bastidores de 340 kW cada uno de una planta desaladora de osmosis inversa. Esta es capaz de desalar 5.250.000 m3/año de agua marina, que se utiliza posteriormente para el regadío de hortalizas y cítricos.

El cliente final afirma que: “Los resultados de la planta solar flotante están cumpliendo sobradamente las expectativas en cuanto a generación de energía. Además, la estructura flotante se muestra robusta y permite un fácil mantenimiento por parte del personal”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.