Edinor termina la primera comunidad energética fv de la Liga en San Mamés

Share

Edinor Alba, filial 100% de Petronor, la empresa del grupo Petronor dedicada a la distribución de energía en núcleos urbanos e industriales puesta en marcha en plena pandemia, ha finalizado la instalación de 369 placas fotovoltaicas de 100 kW en la cubierta del Estadio de San Mamés, que permitirán a los miembros de la TEK (siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitatea) generar, consumir y compartir energía sostenible, solidaria, económica y de km 0. En cuanto se ponga en funcionamiento, la comunidad energética solar Athleticzale se convertirá en la primera comunidad energética solar de la Liga, según informa Petronor en nota de prensa.

Desde que Edinor (Energía DIstribuida del NORte) y el Atlétic de Bilbao anunciaron en mayo la puesta en marcha de la TEK Athletic, se han preinscrito 550 personas. El proyecto cuenta con una inversión de 150.000 euros y los equipos solares disponen de una potencia de 120kWp, tal y como ha explicado Juan Diego, CEO de Edinor Alba, acompañado por Iñigo Cobelo, director de Desarrollo de Negocio de Edinor.

La TEK generará el 25% de la energía eléctrica que consuman anualmente los hogares y pequeños comercios situados en un radio de 500 metros lo que les permitirá disfrutar de la energía de las placas sin pagar peajes, ni cargos eléctricos sin estar sujetos a los vaivenes de precios del mercado al proceder de una instalación de la que disfrutan, como si fuera unas placas que colocasen en su propio tejado. El 75% restante proviene de la red asegurándose en todo caso de que se trata de energía con garantía de energía renovable, indica la empresa.

Esta semana comienza la fase de alta definitiva en la que se comprueba que las viviendas y comercios están situados en el radio de 300 metros y se formaliza la admisión en la TEK. Los participantes en la TEK verán reducida su factura eléctrica por la energía que consuman hasta un 25% y podrán beneficiarse de las mejores condiciones que supone la conjunta de energía que realiza la TEK con respecto a la que conseguirían de manera individual.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.