Edinor crea en Zierbena una nueva comunidad energética

Share

La primera comunidad energética solar llega al municipio vizcaíno de Zierbena de la mano de Zierbena Arraun Elkartea, el Ayuntamiento de Zierbena y de Edinor. Así, convertirán al club en la primera comunidad energética vinculada a un Club de Remo de la ACT.

La cubierta del Club de Remo recibirá la instalación de 65 placas solares que, junto a otras 135 que se ubicarán en el polideportivo de la localidad, producirán energía solar, de km 0, sostenible y económica. Los vecinos que decidan formar parte de la comunidad energética solar verán reducida su factura eléctrica hasta un 25%, explica Edinor.

Las comunidades energéticas que promueve la filial de renovables de Petronor se denominan TEK por sus siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitatea, generna el 25% de la energía eléctrica que consumen vecinos y comercios y el 75% restante se completa mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado. De esta manera, además de los ahorros en la factura eléctrica se asegura que en todo momento la energía que los vecinos consumen es 100% renovable.

Edinor se encarga de todo: asesora e identifica espacios, gestiona la puesta en marcha y el desarrollo. Además, actúa como tractor local ya que la instalación de los sistemas fotovoltaicos y su mantenimiento los lleva a cabo principalmente con proveedores locales.

Concretamente, la TEK Zierbena tendrá una potencia de 75 kW, de los cuales 25 kW se instalarán en el Club de Remo y 50 kW en la cubierta del Polideportivo. En total se instalarán 200 placas solares en una superficie de 1.000 metros cuadrados, que cubrirán a 125 hogares y comercios situados en un radio de 500 metros.

Edinor explica que las comunidades energéticas locales que impulsa “se caracterizan por su capacidad de adaptarse a las características de cada municipio y, en colaboración con el Ayuntamiento que las promueven, buscar soluciones energéticas a medida”. En este caso de Zierbena, donde las viviendas se encuentran muy dispersas, la instalación de las placas solares en el Club de Remo y el Polideportivo ha hecho posible cubrir las viviendas y comercios del puerto, así como las situadas en la parte alta en el entorno del Ayuntamiento.

Todas las personas interesadas en adherirse a la TEK Zierbena y beneficiarse de ella pueden hacerlo a través de la web www.tekzierbena.eus

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.