Edinor creará la primera comunidad energética de Gernika-Lumo

Share

Gernika-Lumo contará con la primera comunidad energética solar en la Ikastola San Fidel. El centro educativo instalará 200 placas solares en su azotea que, con una potencia de 90 kW de energía solar, permitirán a los a 150 hogares y comercios en un radio de 500m de la instalación generar, consumir y compartir energía sostenible y de km 0, además de reducir su factura eléctrica anual. El proyecto ha sido presentado en la Ikastola San Fidel por su director, Urko Duarte y el consejero delegado de Edinor Alba, Juan Diego.

La iniciativa está impulsada por este centro educativo con el apoyo de Edinor Alba, filial de Petronor, que agrupa sus actividades de descarbonización a escala local y entre cuyos proyectos de transición energética se encuentra la promoción y desarrollo de Comunidades Energéticas Locales.

Estas comunidades energéticas locales denominadas TEK, por sus siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitateak, instalan placas solares en cubiertas de edificios del municipio para generar el 25% de la energía eléctrica que consumen vecinos y comercios, que se descuenta de la factura, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado sin los vaivenes de precios del mercado. De esta forma se garantizan el suministro y el precio por un período que puede llegar a los 25 años, que es la vida útil de las placas.

En octubre, Edinor finalizó para la TEK Athletic la instalación de 369 placas fotovoltaicas, capaces de generar 120kWp, en la cubierta del Estadio de San Mamés.

La primera comunidad energética solar en el municipio vizcaíno de Zierbena se anunció en junio en el Club de Remo también de la mano de Edinor.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.