Las españolas RatedPower y Barbara ioT, finalistas de la aceleradora de Amazon

Share

 

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado las 12 startups seleccionadas para su acelerador de Energía Limpia “AWS Clean Energy Accelerator 2.0”, un programa que se lanzó el pasado año para catalizar la innovación y apoyar a algunas de las startups más innovadoras que están transformando el futuro de la energía.

Las 12 startups fueron seleccionadas entre 424 solicitantes de 58 países, y sus propuestas van desde las plantas de energía virtuales impulsadas por IA hasta el análisis del rendimiento de las energías renovables.

Como parte del programa, las startups recibirán orientación para acelerar la experimentación, ampliar la automatización y proporcionar información más profunda utilizando la nube. Durante las próximas cinco semanas, estos innovadores se verán inmersos en una formación técnica práctica en capacidades como el aprendizaje automático, la analítica y la computación de alto rendimiento.

AWS explica que la última parada de este viaje será la Muestra de Innovación del Acelerador de Energía Limpia 2.0 de AWS, que se celebrará en Lisboa, Portugal, el 2 de junio.

 

Dos empresas españolas

Que entre 12 startups innovadoras de todo el mundo haya 2 españolas es un fantástico porcentaje. Barbara ioT y RatedPower son las dos startups seleccionadas de nuestro país.

Barbara ioT ha creado una plataforma cibersegura para gobernar el desarrollo, despliegue y operación de aplicaciones de Edge Computing; que es una forma de complementar el procesamiento en infraestructuras de cloud centralizadas, con algoritmos de Machine Learning o Inteligencia Artificial ejecutados en los extremos de la red, es decir, en nodos más cercanos a los usuarios o los dispositivos. Entre sus casos de éxito, se cuenta un sistema operativo ciberseguro independiente de plataformas y hardware para monitorizar equipos de generación distribuida, en este caso para EDP.

La segunda empresa es RatedPower, pionera en el desarrollo de un software para optimizar el diseño de las plantas solares ya en 2020. Mediante el barrido de millones de iteraciones, su software pvDesign encuentra la mejor configuración de la planta y genera, en cuestión de segundos y de forma automática, más de 300 páginas de documentación detallada. Poco después de su lanzamiento, desarrolló una interfaz que incluye una comparativa de diseños y el cálculo del CAPEX y OPEX y, posteriormente, el LCOE. Las nuevas funcionalidades anunciadas en marzo de este año contemplan el cableado, las sombras y la superficie del terreno.

“En RatedPower estamos muy orgullosos de ser parte del programa de aceleración ‘AWS Clean Energy Accelerator’. Estamos deseando trabajar tanto con AWS para mejorar la forma en la que usamos su ecosistema y acelerar el desarrollo de nuevos productos y funcionalidades, como con los socios del programa para impulsar la accesibilidad a la energía solar en todo el mundo”, dice a pv magazine Gabriel Cañadas, Account Executive North America en RatedPower.

 

Otras startups seleccionadas

La danesa Hybrid Greentech ha creado una central eléctrica virtual impulsada por la IA que aumenta el rendimiento del almacenamiento de energía mediante el comercio de su capacidad, acelerando la energía 100% renovable.

Power to Hydrogen, con sede en Estados Unidos, ha desarrollado una cartera de patentes que permite construir electrolizadores AEM de bajo coste con una durabilidad y eficiencia que define como líderes en la industria.

Shifted Energy, con sede en Honolulu (Hawai), es creadora de plataforma de software de agregación de energía distribuida combinada con dispositivos para optimizar la integración de las renovables.

La chilena Sunai desarrolla SaaS basado en inteligencia artificial y neuronal para obtener directrices operativas en tiempo real y optimizar la producción energética de las plantas solares en más de un 10% anual, según afirma.

SwitchDin, con sede en Australia, ha creado una plataforma que comunica y coordina cualquier sistema solar, batería o carga y la controla, proporcionando inteligencia de rendimiento, información y capacidades de gestión remota.

UPowr, también australiana, proporciona un conjunto de plataformas para el diseño de sistemas de automatización CX y operaciones e imágenes aéreas, modelos digitales de superficie, IA y algoritmos que generan modelos energéticos horarios y anuales.

La estadounidense Urban Electric Power ha creado una batería que utiliza zinc. A escala, UEP puede producir baterías a un tercio de las estimaciones de menor coste de las baterías de litio para 2030.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.