Nortegas y Sedigas lanzan un think tank sobre la inyección h2 en la red del gas

Share

Nortegas, operador de gas con presencia en Euskadi, Cantabria y Asturias, y Sedigas, la Asociación Española del Gas, han presentado este miércoles su think tank para el estudio del hidrógeno verde inyectado en las infraestructuras de gas natural. Durante el encuentro, que se ha celebrado en Bilbao, se ha debatido sobre la apuesta actual por proyectos de inyección de hidrógeno verde, la regulación vigente y los cambios normativos necesarios para acometer el pleno desarrollo del hidrógeno verde en nuestro país, así como sobre los retos tecnológicos de esta fuente de energía renovable.

La jornada ha contado con la participación de Joan Batalla, presidente de SEDIGAS; Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas; Íñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía; y, Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, entre otros representantes del resto de empresas que forman parte del Think Tank, como Petronor, Redexis, Nedgia y White Summit Capital.

El think tank parte del potencial de las infraestructuras gasistas y de la amplia red de gas de nuestro país, que podría transportar el hidrógeno a los puntos de consumo necesarios.

Normativa

Con el think tank esperan crear espacios de encuentro de carácter informativo y divulgativo con las diferentes Administraciones,  así como sobre la situación técnica y jurídica en la que se encuentra el desarrollo del hidrógeno verde como fuente de energía en nuestro país.

Durante la jornada, también se ha evaluado la normativa vigente en torno al blending, tanto a nivel nacional como europeo.  Izaskun Gorostiaga, directora de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de Nortegas, ha señalado: “El futuro energético de España es prometedor, pero se deben poner en marcha los mecanismos necesarios para que sea una realidad en los próximos años”.

Joan Batalla, presidente de SEDIGAS, ha insatdo a la acción. “Solo hace falta ambición por parte de las Administraciones para que el marco normativo acompañe y se pueda explotar el potencial de los gases renovables”.

Ayer mismo informábamos de que Nortegas avanzaba en el ámbito de la distribución de hidrógeno verde con el proyecto H2Sarea, único a nivel nacional, que estudia la inyección segura del hidrógeno verde en las infraestructuras de distribución de gas natural.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.