La nueva versión de pvDesign, de RatedPower, calcula el CAPEX y el LCOE del proyecto sobre la marcha

Share

Tras recopilar y analizar los comentarios aportados tanto por clientes como por potenciales clientes y de expertos del sector, la empresa española RatedPower,  creadora de software para automatizar y optimizar el estudio, análisis, diseño e ingeniería de plantas fotovoltaicas en todas sus etapas, presenta pvDesign 3.0. La nueva versión de su software incorpora, según la empresa, nuevas herramientas y mejora las ya existentes para acelerar las instalaciones fotovoltaicas y agilizar el desarrollo de nuevos productos.

RatedPower afirma que el software, que estará disponible en las próximas semanas, permitiría, en minutos, acelerar el tiempo que los ingenieros dedican al diseño y la prospección de proyectos, reducir el LCOE y operar una instalación generadora de energía a lo largo de toda su vida útil.

Simulación 3D interactiva

pvDesign 3.0 3D

Imagen: RAtedPower

 

Con el 3D Layout se puede generar un diseño 3D para cada simulación del proyecto en un archivo DWG interactivo que muestra una vista detallada del terreno, las estructuras de montaje y los postes en 3D. Este modelo 3D instantáneo ahorrará horas a los ingenieros, asegura RatedPower, a la vez que les ayudará a comprender mejor la interacción de la topografía con el trazado final, así como cualquier peculiaridad que tenga un impacto en la instalación de las estructuras (barrancos, agujeros, etc.).

Reducción de costes de subestaciones

Los algoritmos de pvDesign incluyen ahora tecnologías de transformador de tres devanados, lo que aumentaría la precisión del cálculo de la producción de energía de mayor tamaño y reduce los costes de las subestaciones.

Con pvDesign 3.0 se instalará un transformador de 3 devanados cuando las plantas tengan una corriente secundaria total superior a 10.000 A, lo que reducirá el número total de transformadores instalados y los costes finales.

Comparación de diseño mejorada

Comparación de diseños

Imagen: RatedPower

La mejora de la herramienta de comparación permite a los usuarios de pvDesign 3.0 comparar diferentes resultados mediante gráficos y parámetros para elegir la mejor configuración. Algunos gráficos pueden incluir el GCR frente a la potencia máxima o la energía producida, la relación CC/CA frente a la producción específica o el CAPEX o LCOE total de los diferentes diseños del mismo proyecto.

Herramienta CAPEX mejorada

La nueva versión añade, a la nueva interfaz presentada en diciembre, plantillas de costes personalizadas y calcula el CAPEX y el LCOE del proyecto sobre la marcha para una cotización más rápida de la planta fotovoltaica. Con ella los usuarios pueden añadir, eliminar o editar las categorías, subcategorías y entradas del BoQ y elegir la unidad que les gustaría aplicar a esas entradas. En esta sección los usuarios pueden crear plantillas de precios desde cero, a partir de los BoQ por defecto de pvDesign o incluso clonar los ya existentes.

Cálculo de movimientos de tierra

Con esta herramienta se podrá calcular la cantidad necesaria de movimientos de tierra para el trazado, evitar las áreas restringidas y ampliar el número de parcelas factibles donde construir nuevas plantas fotovoltaicas.

Será posible establecer un intervalo de pendiente y longitud de poste y, si la inclinación se encuentra entre ese intervalo, la herramienta calculará la cantidad de movimientos de tierra, de corte o de relleno, necesarios para que la pendiente se mantenga en el límite inferior y se instalen las estructuras.

Integrado con su herramienta de topografía, pvDesign permitirá a los usuarios excluir las estructuras del trazado final del proyecto estableciendo el límite máximo de la pendiente y la longitud del poste.

“Con pvDesign 3.0 nuestros usuarios tendrán en un par de minutos una estimación detallada de todos los elementos importantes necesarios para su proyecto. Las iteraciones serán tan rápidas como siempre permitiendo optimizaciones de LCOE con un nivel de detalle y documentación que nunca se había visto en el sector fotovoltaico hasta ahora”, asegura Mario Bennekers, Product Manager en RatedPower.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.