España, puesto 13 entre 76 países según el Green Future Index 2022 del MIT

Share

 

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha publicado el informe “Green Future Index 2022”, la segunda clasificación anual comparativa de 76 naciones y territorios sobre su capacidad para desarrollar un futuro sostenible al reducir las emisiones de carbono, desarrollar energía limpia e innovar en sectores verdes.

Está basado en una investigación realizada entre octubre de 2021 y enero de 2022, y los datos recogen los resultados de cinco parámetros: emisiones de carbono, transición energética (la contribución y el porcentaje de energía renovable en el mix, que incluye la energía nuclear en esta edición –no presente en la de 2021–), Sociedad verde (incluye la penetración del vehículos eléctricos en el país), innovación limpia y política climática. Los resultados sitúan a España en el puesto 13.º, con una puntuación media de 5,83.

“Nuestros esfuerzos colectivos para establecer un futuro verde están cobrando impulso de forma inexorable (aunque quizá más moderada de lo esperado)”, explican los autores del informe.

Las conclusiones principales del estudio inciden en que, a pesar de que muchos países no están manteniendo el ritmo de cambio previsto debido a las ralentizaciones y los cierres relacionados con la pandemia; y de que, ante la incertidumbre muchos han vuelto a los viejos hábitos de uso intensivo de carbono para recargar sus economías; “también se ha producido un increíble aumento de la inversión en energías renovables (que supusieron más del 70% de toda la nueva generación de energía en 2021) y muchas de las principales naciones del mundo -incluidos algunos de sus mayores contaminantes- se han comprometido a fijar fechas firmes para lograr la neutralidad del carbono”.

En este sentido, destaca el liderazgo verde de Europa, que se mantiene por segundo año. En la clasificación de 2022, 14 de los 20 primeros clasificados se han mantenido en gran medida este año. Dieciséis de los líderes verdes son de Europa: Islandia y Dinamarca siguen ocupando los puestos número uno y dos, y el tercer y cuarto lugar lo ocupan ahora los Países Bajos y Reino Unido, que han experimentado saltos significativos gracias a la mejora de sus puntuaciones en materia de política climática. El Reino Unido (que ocupaba el puesto 17 el año pasado) destaca en su decisión a la hora de dirigir la inversión hacia su transición energética limpia: casi el 36% de la energía del país procedía de fuentes limpias a finales de 2021, y Gran Bretaña pretende que ese porcentaje sea del 100% en 2035.

 

El caso de España

Sumando todos los indicadores, España ocupa el puesto 13 entre 76 países. Los autores del informe han valorado muy positivamente el proyecto HyDeal España, que desplegará 7,4 GW de electrolizadores alimentados por energía solar capaces de producir 330.000 toneladas de hidrógeno al año.

Además, España ocupa el puesto 6 en materia de política climática, el número 16 con respecto a innovación limpia y el 27 con respecto a sociedad verde. En cuanto a emisiones de carbono, España ocupa el puesto 47, y el puesto 68 en lo referente a transición energética.

 

Ranking por país de los primeros 20 países y su posición en el ranking de 2021.
Fuente y gráfico: MIT

 

Innovación y compromiso

Otro punto que destacan los autores del informe es que los nuevos líderes son innovadores. Tanto los países europeos, como Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han experimentado un aumento de sus contribuciones de propiedad intelectual verde. Corea del Sur es líder mundial en patentes verdes, y los países del ranking han aumentado de manera considerable la inversión en infraestructuras hacia proyectos limpios y verdes.

El ascenso constante de los Líderes Verdes muestra la determinación de estas economías con una infraestructura política comprometida y la existencia de ecosistemas de innovación verde maduros. Sin embargo, también pone de manifiesto una brecha cada vez mayor entre los líderes con puntuaciones sólidas en todos los pilares y aquellos en los que uno o más pilares son más débiles.

 

Consumo de carne y leche

Uno de los indicadores del estudio ha causado gran polémica en nuestro país recientemente: el consumo de carne y lácteos. Lo lideran Nigeria, Gana, Bangladés, Camerún e Indonesia; mientras que las posiciones más bajas recogen a mucho países europeos (como Bélgica, Polonia, Austria, Reino Unido, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda).

“Al margen de los indicadores de impacto climático directamente afectados por la pandemia, la mayoría de los demás indicadores de la actividad económica mundial de los dos últimos años revelan que apenas se produjeron cambios respetuosos con el clima, si es que hubo alguno. Entre ellos se encuentra la evidencia de que la perdurable (e intensiva en carbono) relación amorosa del mundo con el consumo de carne continuó a buen ritmo”, se lee en el informe.

 

Ranking del consumo de carne y leche: primeros y últimos puestos.
Fuente y gráfico: MIT

 

Estancamiento e inacción

Varios de los anteriores Líderes Verdes parecen haber perdido algo de impulso, como Singapur, Nueva Zelanda y Costa Rica, que cayó del séptimo puesto en 2021 al vigésimo en 2022. La caída de Costa Rica tiene poco que ver con sus aspiraciones -sigue siendo el país de América Latina con mejor puntuación-, pero ha tenido importantes problemas de implementación de la política climática.

Finalmente, los países que ocupan el último lugar en el ranking de abstencionistas climáticos siguen siendo, en gran medida, los mismos que en 2021: economías que, o bien carecen de voluntad política para llevar a cabo programas ecológicos (Rusia, por ejemplo), o bien están aún más lastrados por sus actuales economías basadas en los recursos naturales como para hacer algún progreso real, especialmente a medida que los efectos de la pandemia continúan en un tercer año. Entre ellos se encuentran dos países que han visto sus agendas verdes muy eclipsadas por los efectos perjudiciales del covid-19: Argentina (que ha pasado del puesto 59 al 68 este año) e Indonesia (que ha pasado del puesto 57 al 70).

Las últimas posiciones las ocupan Paraguay, Argelia e Irán.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.