La UE acuerda acuerda aumentar hasta el 62% el recorte de las emisiones para 2030

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La madrugada del sábado, los eurodiputados y Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado, tras 30 horas de negociaciones, un acuerdo para ampliar el mercado del carbono que marca una hoja de ruta que afectará a todos los sectores, desde la industria hasta el transporte, pues deberán reducir sus emisiones de forma muy significativa.

El acuerdo contempla tres puntos: el primero, implica que el régimen de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) deberá ser recortado en un 62% para 2030. Por el segundo, las asignaciones gratuitas para las industrias se eliminarán gradualmente a partir de 2026. Finalmente, en tercer lugar, se creará un ETS II para las emisiones de los sectores de la construcción y el transporte por carretera a partir de 2027.

Para lograr la reducción del 62% de ETS para 2030 que plantea el primer bloque, habrá una reducción única de la cantidad de asignaciones en toda la Unión Europea de 90 tonelada métrica equivalente de dióxido de carbono (MtCO2e, la medida estándar de la industria) en 2024 y 27 Mt en 2026, junto con una reducción anual de las asignaciones en un 4,3% a partir de 2024-2027, y un 4,4% a partir de 2028-2030. También se ha acordado incluir la actividad de transporte marítimo en el ETS.

En segundo punto, prevé que se eliminen gradualmente las asignaciones gratuitas para las industrias a partir de 2026, y su eliminación en 2034, de acuerdo al siguiente calendario: Para 2026, se reducirán un 2,5%; en 2027, un 5%; en 2028, un 10%; en 2029, un 22,5%; en 2030, un 48,5%; en 2031, un 61%; en 2032, un 73,5%; en 2033, un 86%; y el 100% en 2034.

Además, el Carbon Border Adjustment Mechanism o mecanismo de ajuste en fronteras –que impondría un arancel del carbono sobre los productos de electricidad, cemento, aluminio, fertilizante, hierro y acero importados desde fuera de la UE para permitir la competición en igualdad de condiciones para los productores europeos y evitando la “fuga de carbono”– se introducirá gradualmente en la misma proporción que se eliminarán las asignaciones gratuitas en el ETS.

Finalmente, se creará un ETS II para las emisiones de los sectores de la construcción y el transporte por carretera a partir de 2027. No obstante, la entrada en vigor podría posponerse hasta 2028 para proteger a los ciudadanos en caso de que los precios de la energía sean excepcionalmente altos.

Así, se establecerá el Fondo Social para el Clima (SCF) –dotado con € 86.700 millones que se financiará con los ingresos de las subastas del ETS II– para beneficiar a hogares vulnerables, microempresas y los usuarios del transporte que se vean particularmente afectados. Este SCF entrará en vigor en 2026 y financiará medidas temporales de apoyo directo para hacer frente al aumento de los precios del transporte por carretera y el combustible de calefacción. También cubrirá inversiones en la renovación de edificios, soluciones de descarbonización y la integración de renovables, la compra e infraestructura para vehículos de cero y bajas emisiones, así como el uso del transporte público y los servicios de movilidad compartida.

Como resultado de todas estas medidas se prevé que el precio del CO2 en Europa alcance los 100 euros por tonelada, frente a los 80-85 euros actuales.

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