Más de 400 organizaciones piden a los líderes de la UE que vuelvan a comprometerse con el Pacto Verde

Share

 

El Pacto Verde europeo, el conjunto de medidas de transición ecológica que buscan que la Unión Europea alcance la neutralidad climática de aquí a 2050, se tambalea. Ursula von der Leyen llegó a la presidencia de la Comisión Europea en 2019 con el Pacto Verde como bandera para proteger el medioambiente y asegurar la transición ecológica, y los objetivos se reforzaron y ampliaron tras la pandemia, primero; y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, después.

Sin embargo, el mundo ha dado un vuelco en estos años, y obliga a la Unión a recalibrar ese posible cambio de era, aprovechado por sectores cercanos a la ultraderecha para crear una inexistente división en el campo a favor o en contra de las renovables o la agricultura, o generar bulos como el de la destrucción premeditada de embalses o la dispersión de las nubes para provocar sequía de manera intencionada.

Las protestas del campo impulsaron a partidos en toda Europa a revertir políticas medioambientales por miedo a perder capital político. La ultraderecha se posiciona de manera manifiesta en contra del Pacto Verde Europeo, y en España se están viendo cambios en este sentido ligados a nuevos perfiles políticos de los Gobiernos. La eliminación de infraestructuras ciclistas fue una de las primeras medidas de los cambios a la derecha en consistorios de Gijón, Elche, Valladolid, Palma de Mallorca o Logroño, por citar solo algunos.

Entre los cambios más recientes y sutiles, la pasada semana, 48 horas después de que el Partido Popular (PP), con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lograra sacar adelante en el Congreso de los Diputados una iniciativa presentada para que la Capital Verde de Valencia sea declarada Acontecimiento Excepcional de Interés Público, el propio PP, junto a sus socios de Vox, votó el pasado jueves en las Corts Valencianes en contra de una proposición presentada por Compromís para apoyar la capitalidad. En el momento de la votación, la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), que también es diputada autonómica, se ha ausentado debido a “una llamada que no podía dejar de atender”.

A favor del Pacto Verde

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comienzan este lunes la negociación para renovar los altos cargos de la Unión Europea tras las elecciones al Parlamento Europeo, en las que el Partido Popular Europeo logró 189 escaños y se mantendrá como la primera fuerza comunitaria, mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con 135 eurodiputados, y los liberales revalidan su tercer puesto pese a perder una quinta parte de sus representantes y quedarse en 83 escaños. Los Verdes perdió una cuarta parte de sus escaños.

En este contexto, empresas y asociaciones de todos los sectores de la economía -incluidos productos químicos, servicios, energías renovables, transporte marítimo y bienes de consumo- se han unido a ONG dedicadas al clima y la naturaleza, así como a representantes de los gobiernos locales, para emitir una declaración a favor del Pacto. Juntos, los firmantes recuerdan a los líderes de la UE que el Pacto Verde es, y ha sido, el motor para impulsar el crecimiento sostenible y la seguridad.

Los firmantes piden a los líderes de la UE que:

  1. Confirmen el Pacto Verde de la UE como prioridad principal en la próxima Agenda Estratégica de la UE, y lo complementen con un Pacto Industrial Limpio.
  2. Alinear todos los instrumentos financieros de la UE con los objetivos del Green Deal para 2030 y más allá, incluyendo el establecimiento de un nuevo Plan de Inversión del Clean Industrial Deal como parte del próximo presupuesto de la UE; apoyando a las ciudades y regiones en la transición.
  3. Nombrar un Vicepresidente Ejecutivo para los Acuerdos Verdes e Industriales que garantice que los objetivos de competitividad y descarbonización se cumplen de la manera más eficiente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...