Alemania aprueba nuevas disposiciones para apoyar la energía solar y eólica que podrían derivar en más de 215 GW fotovoltaicos para 2030

Share

 

De pv magazine Alemania

 

El Gobierno alemán ha introducido su llamado “EEG-Osterpaket” (paquete de Semana Santa de la Ley de energías renovables, EEG) para facilitar una expansión más rápida de la energía fotovoltaica y eólica.

Las nuevas disposiciones identifican nuevas áreas para el despliegue de la energía fotovoltaica y apoyan la participación de los municipios en los parques solares y eólicos existentes. Además, el Gobierno quiere agilizar los procedimientos de planificación y aprobación e impulsar la expansión de la red. Las energías renovables tendrán prioridad en una futura versión de la ley de energías renovables de Alemania, la EEG.

En consonancia con los mayores objetivos de expansión, la capacidad que se asignará en las licitaciones de energía fotovoltaica y eólica se ampliará considerablemente. El objetivo es elevar la expansión de la energía fotovoltaica hasta un nivel de 22 GW en 2023 y mantenerla estable en los años siguientes. Esto podría llevar a una capacidad fotovoltaica instalada acumulada de 215 GW en Alemania para 2030, dividida de la manera más equitativa posible entre tejados y espacios abiertos.

El ministro federal de Economía, Robert Habeck (de los Verdes), dijo a principios de año que el paquete de Semana Santa de la EEG contendría también un impulso para los proyectos fotovoltaicos. Y el proyecto cuenta con un gran número de medidas individuales para la energía solar. En primer lugar, en el futuro habrá una “financiación adecuada” para los nuevos sistemas sobre tejado que inyecten toda su energía solar en la red.

“Las nuevas tasas de retribución deberían ser aplicables a principios de 2022, a reserva de su aprobación en el marco de la ley de ayudas estatales, con el fin de evitar las alertas provisionales”, dijo una fuente gubernamental.

En consecuencia, la degresión de la tarifa de alimentación también debería suspenderse hasta principios de 2024. Después, está prevista una degresión de seis meses. En la actualidad, las tarifas de alimentación se reducen cada trimestre en función de la capacidad instalada en el trimestre anterior.

Además, el borrador de la ley EEG prevé que la superficie de los parques solares se amplíe “moderadamente, teniendo en cuenta los aspectos agrícolas y de conservación de la naturaleza”. Esto también se refiere a los proyectos agrovoltaicos y flotantes. Pero debería haber una bonificación para la fotovoltaica vinculada a actividades agrícolas o ganaderas debido a los mayores costes. El Osterpaket también establece que, en el futuro, se podrán construir comunidades fotovoltaicas de hasta 6 MW sin participar en licitaciones.

“El paquete de Pascua es el acelerador de la expansión de las energías renovables”, dijo Habeck tras la decisión del gabinete. “Casi duplicaremos la cuota de energía renovable en el consumo bruto de electricidad en menos de una década. Estamos triplicando la velocidad de expansión de las renovables: en el agua, en la tierra y en el tejado”.

Añadió que considera el paquete de Pascua como la base de la seguridad energética, la soberanía energética y la neutralidad climática de Alemania. “El paquete de Pascua forma parte de nuestra agenda y ha sido elaborado bajo gran presión en los últimos meses. En vista de la agresión de Rusia contra Ucrania, que viola el derecho internacional, ahora ha adquirido una doble prioridad”, dijo Halbeck.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.