EDP gana en Portugal el mayor proyecto flotante del mundo con precios negativos

Share

 

Ayer, lunes 4 de abril, tuvo lugar la subasta de 263 MW fotovoltaicos flotantes en Portugal: Se instalarán sistemas flotantes en siete presas diferentes: Alqueva, Castelo de Bode, Cabril, Alto Rabagão, Paradela, Salamonde y Tabuaço, y comprenden capacidades que van de 8 MW a 100 MW.

En Alqueva se subasta el “mayor proyecto solar flotante del mundo”, de 100 MW, según el secretario de Estado de Energía, João Galamba, que se ha adjudicado EDP Renováveis.

EDPR ha dicho en una declaración a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (Comissão do Mercado de Valores Mobiliários, CMVM) de Portugal que había ganado 70 MVA (megavoltiamperios) y “espera que la capacidad de conexión a la red adjudicada en este proceso permita la instalación de hasta 154 MW de energías renovables, incluidos 70 MW de energía solar fotovoltaica flotante sujetos a la citada CfD y, además, 14 MW de ‘sobreequipamiento’ solar e hibridación de 70 MW de capacidad eólica, ambos excluidos de la CfD”.

La planta fotovoltaica flotante estará sujeta a un CfD (contrato por diferencias) de -4 €/ MWh durante un plazo de 15 años. Así, durante esos 15 años, EDP ofrecerá al sistema eléctrico 4 euros por cada MWh generado en la planta solar flotante, y venderá la electricidad en el mercado al precio que considere. Ni los 14 MW solares adicionales ni la potencia eólica se incluyen en el CfD. El proyecto entrará en funcionamiento en 2025, según la compañía, y la disponibilidad de conexión es inmediata en este punto.

 

 

Imagen: Ministerio de Ambiente e Ação Climática de Portugal

 

 

El ex ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, explicó en el anuncio de la subasta realizado en noviembre que el título de propiedad de las subastas «es por 30 años», y que por lo tanto «la producción puede darse por 30 años», pero el contrato de subasta «es por 15 años». Y explicó: «Quien puja, por 15 produce electricidad en las condiciones que resultan de la subasta. Luego tienen los otros 15 años para producir en el régimen normal del mercado», dijo.

En noviembre, EDPR adquirió una participación del 87,4% en Sunseap, el mayor operador de energía solar distribuida y el cuarto mayor de energía solar del sudeste asiático, por 600 millones de euros. Sunseap desarrolla proyectos flotantes.

Endesa Portugal también ha comunicado hoy que ha ganado el proyecto de energía solar flotante en Alto Rabagão, distrito de Vila Real. Se trata del lote 4, el tercero más grande de la licitación, que tendrá que esperar hasta 2023 para poder entrar en funcionamiento. El proyecto apunta a instalar 42,5 MW de energía solar flotante. Tendrá, además, 48 MW de energía eólica y 16 MWh de almacenamiento en baterías.

El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 2 de marzo. Hoy está previsto notificar a los participantes el resultado de la subasta y, a continuación, se abrirá un periodo de audiencia previa antes de la publicación, el próximo 19 de abril, de los resultados definitivos.

Según el ex ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes, sustituido en el cargo por Duarte Cordeiro, la subasta tuvo 12 competidores para los siete lotes.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.