El Tribunal amplía a 11 los países donde se prohíbe vender los módulos de Longi que infringen la patente de Q-Cells

Share

 

Hanwha Q-Cells anuncia que ha ganado el caso ante el Tribunal de Apelación holandés de La Haya. El tribunal confirmó y amplió en un sentencia emitida el pasado 1 de marzo el requerimiento transfronterizo contra Longi Netherlands Trading B.V. (NL) impuesto previamente por el Tribunal de Distrito de Rotterdam, anunció el viernes el fabricante fotovoltaico surcoreano.

Según la sentencia preliminar del tribunal de apelación, la lista de países en los que Longi no puede vender los módulos solares afectados por el procedimiento de infracción de la patente se ha ampliado de 9 a 11.

El requerimiento estipula que la filial holandesa de Longi Solar no debe incitar a sus clientes a infringir la patente EP 689 en los países en los que Hanwha Solutions Corporation es el propietario registrado. Se trata de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Hungría, Liechtenstein, Portugal, Reino Unido y Suiza, países en los que Longi no está autorizado a poner a la venta, vender o distribuir los módulos solares en cuestión. Además, Longi debe proporcionar a Hanwha Q-Cells una lista de sus clientes en estos países.

El Tribunal de Apelación ordenó a Longi NL que enviara una carta de retirada de sus módulos a los clientes. “Hay que pedirles que devuelvan los módulos afectados por el conflicto de patentes”, dice Hanwha Q-Cells en un comunicado, en el que añade que los jueces de La Haya dictaminaron que Longi NL “no solo había actuado ilegalmente al incitar a los clientes a infringir la patente, sino que también había infringido directamente la propia patente EP `689 al vender sus módulos solares en países donde la patente había sido declarada válida”.

Según Hanwha Q-Cells, los modelos afectados son los módulos Hi-M03, Hi-M03m, Hi-M04, Hi-M04m, Hi-M05 y Hi-M05m de Longi, que deben ser devueltos a Longi NL para su reembolso inmediato. Sin embargo, se excluyen los módulos solares con HIH, HIB y HIBD. Si Longi no cumple, la sentencia prevé una multa diaria, afirma Hanwha Q-Cells. La lista de clientes por escrito, así como las cartas de retirada a los clientes, también tendrían que enviarse en un plazo de dos semanas tras la emisión de la sentencia.

“Q-Cells acoge con satisfacción la decisión del tribunal holandés en el procedimiento de apelación. Esto confirma y refuerza la validez de los esfuerzos legales en curso para proteger nuestra propiedad intelectual legítima”, afirma Daniel Jeong, CTO de Hanwha Q-Cells.

La disputa de patentes entre Hanwha Q-Cells y Longi Solar ya se remonta a marzo de 2019. En ese momento, la empresa fotovoltaica coreana había presentado una demanda contra Longi, Jinko Solar y REC por infracción de sus patentes en tecnología de células solares pasivas, primero en Alemania y Estados Unidos, y poco después también en Australia. En Alemania, el Tribunal Regional de Düsseldorf falló a favor de Hanwha Q-Cells en primera instancia y declaró la infracción de las reivindicaciones de la patente. Sin embargo, los fabricantes de fotovoltaicos demandados recurrieron y la decisión final del Tribunal Regional Superior de Düsseldorf sigue pendiente. La decisión de la Oficina Europea de Patentes sobre la validez de las patentes también sigue abierta. No obstante, en Estados Unidos, los jueces del procedimiento de infracción de patentes ya han fallado a favor de Longi Solar y de los demás fabricantes fotovoltaicos demandados.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.