Más de 230 millones para “blindar energéticamente” las Islas Baleares

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La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España, en Lloseta. El Proyecto, denominado Power to Green Hydrogen Mallorca, que empezó la pruebas el pasado mes de diciembre, forma parte de la iniciativa europea Green Hysland y es el primero en recibir financiación de la UE en un país mediterráneo.

Además ha presentado, junto con la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, y vicepresidente y consejero de Medioambiente, Juan Pedro Yllanes, el Plan de Inversiones para la Transición Energética de les Illes Balears (PITEIB), disponible aquí. Dotado con 233 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), busca acelerar y profundizar la transición energética en Baleares de forma socialmente justa y medioambientalmente responsable.

El vicepresidente Yllanes ha subrayado que “uno de los objetivos de este Plan es blindar energéticamente las Islas Baleares. Además, también es una apuesta para transformar nuestro modelo económico en otro más sostenible, (…) la diversificación de nuestro tejido productivo y generación de nuevas oportunidades laborales, estables y de calidad».

El Plan, que abarca hasta 2026, recoge seis bloques de actuación que movilizarán una inversión superior a los 630 millones durante los próximos cuatro años. Con estas medidas, las islas aumentarán su potencia renovable con más de 370 MW adicionales -un 10% de su demanda eléctrica-, lo que implicaría lograr el 30% de producción de energías renovables en cuatro años y que se conviertan, aseguran en un comunicado, en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica, con 2.000 nuevos puntos de recarga públicos

Autoconsumo, factura de electricidad y movilidad por mar y tierra

El Plan se divide en dos grandes ejes de actuación: oficinas de dinamización y ayudas e inversiones para el impulso de la transición energética y proyectos innovadores.

La capacidad instalada de autoconsumo se multiplicará por seis, pasando de los 46 MW actuales a los 295 MW, en línea con la Hoja de Ruta de Autoconsumo recientemente aprobada. La vicepresidenta ha incidido en que “debemos utilizar los recursos y el territorio con inteligencia, priorizando actuaciones en las que no sea necesario ocupar territorio adicional y aquí el autoconsumo se convierte en una herramienta esencial”.

Asimismo, se afrontarán retos singulares de Baleares como la descarbonización del mar, la eficiencia en el ciclo del agua o la movilidad, tres de los sectores con más emisiones en Baleares.

En movilidad terrestre se contempla la instalación de 2.000 nuevos puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, lo que supondría triplicar los existentes y establecer una ratio de un punto por cada 300 vehículos, aproximadamente. En cuanto a movilidad por mar, se incluye electrificar hasta 20 puertos y financiar 50 embarcaciones eléctricas, así como disponer de una línea de transporte marítimo interislas descarbonizada.

El Plan también incluye actuaciones para reducir hasta un 40% la factura eléctrica de más de 500 familias vulnerables y la instalación de más de 30 comunidades energéticas.

Proyectos innovadores

La inversión en proyectos innovadores es otro de los ejes estratégicos, con el objetivo de financiar a empresas que creen empleo estable y de calidad, e inversiones que generen 30 MW en las cuatro islas.

Para ello, el MITECO abre a participación pública una Manifestación De Interés (MDI) para completar el desarrollo y diseño de actuaciones que conlleven la definición de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía, así como iniciativas innovadoras que permitan abordar la transición energética en Baleares.

El plazo para presentar proyectos se mantendrá abierto durante dos meses, hasta el 14 de mayo, y permitirá definir las tipologías de actuación elegible para movilizar más de 30 millones en proyectos innovadores, singulares o estratégicos de transición energética.

Más de 300 millones para energía en Balears

Los 233 millones del Plan complementan los 31 millones que ya ha percibido Baleares del PRTR en materia de energía. Concretamente, se ha beneficiado de 9,8 millones del Programa MOVES III y 2,5 millones del MOVES II, para el fomento de la movilidad eléctrica; los casi 14 millones del programa de incentivos al autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables; 2,9 millones para renovables térmicas o los casi 2 millones para eficiencia energética en municipios de Reto Demográfico (programas DUS 5.000 y PREE 5.000).

A estas cuantías se suman las procedentes de los fondos europeos FEDER, como los 60 millones para proyectos de generación eléctrica con energía solar fotovoltaica (SOLBAL y SOLBAL2).

Contexto singular de Baleares

Baleares se considera un subsistema eléctrico diferenciado y con una elevada dependencia exterior. Más del 75% de la energía consumida en las islas proviene de combustibles fósiles o derivados del petróleo y solo un 5% lo hace de energías renovables, una cifra muy inferior al 48% del sistema eléctrico peninsular en 2021.

Muy por debajo de la media peninsular se encuentra también la penetración de energías renovables. Actualmente hay en funcionamiento 154 MW de potencia en las islas, lo que representa un 6% de la demanda eléctrica, frente al 50% de la península. De esa energía renovable, la mayor parte es solar fotovoltaica, cuyo despliegue se ve limitado por la falta de territorio. Por ello se priorizan actuaciones que no necesiten ocupar territorio adicional, como el autoconsumo

Paralelamente, Baleares posee una alta densidad de población y desde el año 2000 sus habitantes se han duplicado con relación a la media estatal (un 38,5% frente a un 17,9%). Esta situación, sumada a la fuerte dependencia del turismo, provoca un alto consumo de recursos y de uso de infraestructuras como el transporte. El archipiélago presenta la tasa de vehículos privados más elevada de España (900 por cada 1.000 habitantes) y un parque móvil más envejecido.

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