Baleares: planean una planta de autoconsumo de 4 MW para SFM y el plan MOVES III recibe 184 solicitudes en un mes

Share

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publica el anuncio por el que somete a información pública el proyecto de construcción de un parque solar fotovoltaico en el municipio de Santa Maria del Camí para cubrir el 33,4 % del consumo eléctrico de tracción de los trenes de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

Las obras de la planta, que estará formada por 10.200 paneles que generarán 4 MW, podrían licitarse a finales del presente año.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 4,6 millones de euros, de los que el 50% será financiado por los fondos europeos FEDER.

El Plan MOVES III recibe 184 solicitudes en un mes

La convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica, el programa MOVES III, ha recibido 184 solicitudes en las Islas Baleares desde que se abrió esta línea de ayudas el pasado 5 de julio. En solamente un mes, el importe solicitado ha subido hasta 4.949.155 euros, más de la mitad del presupuesto inicial del programa para las Islas, que asciende a 9,3 millones de euros.

Del total de solicitudes presentadas hasta día de hoy, 139 son para la adquisición de vehículos eléctricos y 48 para la instalación de puntos de recarga. Un 78 % de estas solicitudes provienen de particulares.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que «desde el Govern vemos con buenos ojos la respuesta de la ciudadanía en este ámbito», y ha destacado que «somos la primera comunidad autónoma que aprobó el MOVES III», ha declarado el vicepresidente, quien también ha recordado que todas las compras y actuaciones realizadas desde el 10 de abril en adelante ya son subvencionables.

Yllanes ha visitado con el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, un establecimiento de la cadena de supermercados Lidl, empresa que ha aprovechado las subvenciones del programa MOVES II para instalar puntos de recarga dobles en cuatro de sus supermercados de la isla de Mallorca, que generan 22 kW de potencia.

La convocatoria pública de subvenciones MOVES III está destinada a actuaciones ligadas a la movilidad eléctrica que impulsen, por un lado, la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y, por otro lado, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

En este nuevo plan aumenta el límite de vehículos por empresas —de 30 a 50 por año—. En el caso de particulares, las ayudas para la adquisición de vehículos nuevos se incrementan hasta 7000 euros para coches eléctricos que acrediten desguace. En el caso de las furgonetas, las ayudas pueden llegar hasta los 9000 euros para las que lo acrediten. En cuanto a las motocicletas, las ayudas pueden ir entre 1100 y 1300  euros, dependiendo de si se acredita o no el desguace.

En cuanto a las empresas, las ayudas por adquisición de vehículos nuevos en el supuesto de que no acrediten desguace van desde los 2900 euros para pymes a los 2200 euros para grandes empresas. En el supuesto de que acrediten desguace, las ayudas pueden ser de hasta 4000 euros en el caso de pymes y hasta 3000 euros en el caso de grandes empresas. En el caso de furgonetas, las pymes pueden recibir ayudas de hasta 5000 euros y las grandes empresas de hasta 4000 euros, dependiendo de si acreditan o no el desguace.

El programa de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables dispone de un importe total de 6,3 millones de euros, mientras el presupuesto disponible para la instalación de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico es de tres millones de euros.

El plazo para presentar las solicitudes de Plan MOVES III se inició el pasado día 5 de julio de 2021 y finaliza el 31 de diciembre de 2023 o hasta el posible agotamiento, dentro de este periodo, de la cuantía económica asignada a esta convocatoria. Es importante destacar que, si se agota la cuantía, el Estado tiene un fondo de contingencia de 400 millones de euros que destinará a aquellas comunidades que antes de julio de 2022 hayan comprometido el crédito.

Esta línea de ayudas está cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El nuevo Real Decreto de autoconsumo, una oportunidad para que España sea líder en energía distribuida
13 noviembre 2024 Según la autora, la modificación del RD de autoconsumo abre una ventana que debemos aprovechar como sector y como país. Una oportunidad (poco común) p...