Ignis y Arcoiris también se presentan al concurso de Nudo Mudéjar

Share

El Grupo Ignis presenta un proyecto con fotovoltaica en los términos de Andorra (Teruel) y Escatrón (Zaragoza) acompañada de la instalación de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías de última generación y de compensación síncrona. En esta ocasión Ignis va de la mano con el Grupo Arcoiris, un grupo cooperativo agroalimentario de la provincia de Teruel, una provincia en la que el reto demográfico está muy presente. La cooperativa tiene sede en la Comarca del Matarraña y presencia en más de 90 municipios.

El proyecto de acompañamiento incluirá la creación de una Granja Escuela, orientada a la formación profesional en el sector porcino y la construcción y puesta en funcionamiento de instalaciones innovadoras de cría y engorde de mediana capacidad en el término municipal de Andorra para la gestión de los residuos y la utilización eficiente de recursos hídricos y energéticos.

El concurso presentado por el Instituto de Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), apuesta por el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo tanto para domicilios particulares como para empresas englobando a los 34 municipios afectados el cierre de la Central y minas. Por último, recoge la oferta de programas de formación para la instalación, operación y mantenimiento de instalaciones renovables, dirigido fundamentalmente a personas desempleadas, con especial atención a las mujeres.

El pasado mes de octubre el fondo egipcio EFG Hermes anunció una inversión de 625 millones de euros en Ignis para ayudarles a desarrollar y mantener su cartera. Este proyecto de suma al de la planta fotovoltaica IGNIS Generación Solar en Escatrón (Zaragoza). Además, desarrolla, opera y mantiene las instalaciones del proyecto Aragón Solar, la mayor planta fotovoltaica instalada actualmente en Europa, en los términos de Samper de Calanda (Teruel), Escatrón y Chiprana (Zaragoza).

11 proyectos en puja

Según confirmó hace unos días el Instituto para la Transición Justa, se han recibido 11 solicitudes para participar en el concurso de adjudicación de 1.202 MW capacidad en el Nudo Mudéjar.

Entre ellas, están las ofertas de Forestalia; Endesa; Acciona y Falck Renewables; Copenhagen Infrastructure Partners (CIP); Energías de Portugal (EDP) y Térvalis; Naturgy; Iberdrola y Aurinka; Grupotec, Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, y una empresa llamada Calanda Renovables SL.

Según informaciones publicadas en medios locales, Forestalia, dentro del “medio centenar de instalaciones eólicas, solares y de almacenamiento”, proyecta una central fotovoltaica de 50 MW que cedería a los ayuntamientos y cuya electricidad abastecería de forma gratuita durante 40 años a los edificios municipales y los hogares de los 36.000 vecinos que habitan los 34 municipios del ámbito del concurso.

Hace un año Bruc Energy, la empresa participada por Ontario Pension Trust (OPT) y Juan Béjar, firmó un acuerdo de exclusividad con Forestalia para adquirir plantas fotovoltaicas que suman 2.000 MW en Aragón.

Endesa, propietaria de la térmica, propone instalar una planta de electrólisis para generar hidrógeno verde y fabricar electrolizadores para otros. Su plan técnico se compondría de diez parques renovables en cinco proyectos híbridos de tecnología eólica y fotovoltaica para un total de 1.495 MW a implantar en Calanda, Alcorisa, Alcañiz, Híjar, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda, Andorra y Escatrón (Zaragoza). A este complejo renovable irá asociada una batería para almacenamiento de 87 MW de capacidad. También incluye una industria de seguidores solares y un centro logístico de aerogeneradores.

La propuesta del fondo de inversiones renovables Copenhaguen Infrastructure Partners (CIP) introduce en la puja un electrolizador de 500 MW para la generación de hidrógeno renovable, junto a un hidroducto que lo transportaría hasta una nueva industria de amoniaco en Sagunto (Valencia) destinada a fertilizantes sostenibles.

El llamado Proyecto Catalina, que CIP promueve junto a Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas, prevé la implantación de 1,7 gigavatios (GW) de potencia eólica y solar fotovoltaica en Andorra. A largo plazo, el proyecto en su conjunto alcanzaría los 5 GW de  eólica y fotovoltaica en Aragón que abastecerían un electrolizador de 2 GW, suficientes para cubrir el 30% de la demanda actual de hidrógeno en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.