Francia anuncia un objetivo de 100 GW de energía solar para 2050

Share

 

De pv magazine Francia

Ahora que son consideradas energías verdes, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un amplio plan de recuperación nuclear, con la construcción de seis nuevos reactores de tipo EPR2 en Francia. También prometió una aceleración del desarrollo de las energías renovables, con nuevos objetivos de fotovoltaica y eólica para 2050.

“Nos hemos quedado atrás”, reconoció Macron en un discurso. “Incrementaremos nuestros esfuerzos en particular en la energía solar, ya que es más barata y puede integrarse más fácilmente en el paisaje y, de aquí a 2050, multiplicaremos por casi 10 la potencia instalada para superar los 100 GW garantizando un justo equilibrio entre las instalaciones fotovoltaicas en los tejados y las que están en el suelo.”

También señaló la multiplicación de los obstáculos normativos: “El proceso de aprobación para construir un parque solar tarda cinco años y su construcción solo lleva unos meses de trabajo, estos retrasos son insoportables. Por tanto, será necesario eliminar todas las barreras normativas desde el momento en que se acepten los proyectos a nivel local”, dijo.

También reiteró la necesidad de “reconstruir los sectores industriales franceses, para producir todas las técnicas necesarias para el despliegue de la energía solar. Porque hay que decirlo, hace 20 años, Europa, por ingenuidad o por fatalidad, dejó a otros continentes el cuidado de producir las tecnologías y los sectores industriales que estaban detrás de estos despliegues”.

La asociación solar francesa Enerplan calificó este hecho como un paso importante. “Es el reconocimiento por parte de la más alta autoridad del Estado del papel preponderante de la solar en la transición energética descarbonizada y en la futura eléctrica mixta. El objetivo de al menos 100 GW de potencia solar instalada para 2050 está en línea con el programa 2050 de Enerplan que se publicará en marzo”.

Daniel Bour, presidente de Enerplan, elogió el discurso. “Por primera vez, un presidente anuncia el papel masivo de la energía solar en el futuro mix de electricidad. Qué largo es el camino desde 2011, el año de la moratoria, cuando el sector estuvo a punto de desaparecer. Más que nunca, nos movilizamos para ponernos al día con el retraso tomado por Francia y alcanzar este objetivo de 100 GW en 2050, es decir, más de  5GW/año de nueva capacidad solar conectada.”

A finales de año, el nuevo Gobierno de Alemania anunció su intención de alcanzar 200 GW fotovoltaicos para 203: El SPD, los Verdes y el FDP han acordado un Gobierno de coalición que prevé un ambicioso despliegue de sistemas fotovoltaicos e incluye la obligación de instalar sistemas solares para las empresas. Además, el objetivo es eliminar el carbón para 2030.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.