La Comisión Europea abre una consulta pública para el despliegue de la energía solar en la UE

Share

 

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública, abierta hasta el 12 de abril, para que la energía solar alcance su pleno potencial para ayudar a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de energía y clima. “La ambición del Pacto Verde Europeo, en particular el aumento del objetivo climático de la UE para 2030 y el objetivo de neutralidad climática para 2050, requiere una revisión del sistema energético, responsable del 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE”, se lee en la presentación de la iniciativa. En ese sentido, la contribución de la energía solar a esta transición deberá aumentar significativamente para impulsar un sistema energético integrado, electrificar los sectores de uso final y apoyar el despliegue selectivo del hidrógeno renovable.

La consulta analiza la mejor manera de alcanzar el aumento necesario de la capacidad de energía solar ante esta propuesta de la Comisión de duplicar la cuota de energías renovables al 40% para 2030 que se establece en la revisión de la Directiva sobre energías renovables, presentada en julio de 2021.

En concreto, se lanzan 26 preguntas, con las que se busca información sobre los principales cuellos de botella y barreras a la inversión bajo las reglas existentes. En este sentido, la estrategia procurará identificar medidas políticas con tres objetivos principales: acelerar el despliegue mediante medidas del lado de la demanda para alcanzar los (centrándose en el potencial y los obstáculos para el despliegue), garantizar un suministro seguro de productos de energía solar asequibles y sostenibles mediante medidas del lado de la oferta, en particular normas de sostenibilidad estrictas y la resiliencia de la cadena mundial de suministro fotovoltaico; y maximizar los beneficios socioeconómicos, el potencial y el valor de la energía solar como parte de un sistema energético bien integrado y centrado en el consumidor

En 2020, la energía solar renovable suministró el 5 %. “Tras años de lentitud en la instalación de energía solar en la UE, las cifras empezaron a aumentar en 2018, alcanzándose los 20 GW instalados en 2020, si bien los avances varían de un Estado miembro a otro”. Por ello, para cumplir el objetivo del Pacto Verde Europeo de un 40% de energías renovables de aquí a 2030, “el despliegue debe aumentar aún más rápido, hasta triplicarse, de 120 GW en 2020 a 420 GW de aquí a 2030”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.