Se buscan inversores para una gigafábrica de módulos solares de 5 GW en Francia

Share

 

De pv magazine Francia

Parece que la fabricación tiene su hueco en Europa: si hoy mismo publicábamos que el grupo español Aurinka proyecta instalar una fábrica de módulos de hasta 600 Wp en España, nuestro portal de Francia recoge los planes de la empresa francesa Carbon de construir una gigafábrica de paneles fotovoltaicos en Francia. En 2025, producirá 5 GW de módulos en Francia, y a partir de 2030, 15 GW. La inversión total se estima en más de 1.000 millones de euros. Para hacer realidad sus planes, la empresa, fundada en febrero de 2022 por tres socios, busca actualmente inversores.

“Vamos a llevar a cabo una primera recaudación de fondos a finales de año que representará el 10% del importe de la inversión, es decir, 100 millones de euros”, declaró a pv magazine France Pascal Richard, antiguo fundador de SMA France y cofundador de Carbone. “Después, llevaremos a cabo una serie de eventos de captación de fondos, abiertos a tres niveles de inversores: socios industriales estratégicos, fondos de capital privado y subvenciones públicas regionales, nacionales y europeas”.

 

Tecnologías TopCON e IBC

El objetivo es tener una planta piloto de 1,5 GW en funcionamiento para 2024, seguida de una primera planta de 5 GW para 2025 en una región de Francia, actualmente en proceso de selección. Utilizando silicio europeo de baja emisión de carbono, la empresa pretende integrar una gran parte de la cadena de valor (lingotes, obleas, células y módulos). La fábrica utilizará inicialmente la tecnología TOPCon y después la IBC, que Carbon quiere adaptar a escala industrial, gracias a las grandes inversiones en I+D. “Las líneas de producción se diseñarán para ser escalables y poder integrar las diferentes tecnologías sin necesidad de reinversión”, continúa Pascal Richard.

Con el tiempo, también abastecerá a los mercados de la construcción y la automoción con células fotovoltaicas de alta eficiencia que puedan integrarse directamente en la estructura de sus productos (BIPV y VIPV). Se esperan 2.000 empleos directos y 4.000 indirectos.

“Nuestra originalidad reside en nuestra voluntad de integrar toda la cadena de valor, desde el silicio hasta el módulo, para producir en Europa paneles y componentes fotovoltaicos que respondan a las expectativas del mercado en términos de calidad y competitividad”, explica Pierre-Emmanuel Martin, director de Carbon y presidente y fundador del grupo Terre et Lac. Esto implica una verdadera visión industrial que combina tanto los procesos de fabricación “tradicionales” (químicos, metalúrgicos, electrónicos, etc.) como una línea de producción de vanguardia apoyada por un centro de I+D del futuro para las células fotovoltaicas.

En cuanto a los costes, Pascal Richard asegura que “todo está calculado para que los productos, aunque sean de gama alta, sean competitivos en comparación con los precios de los competidores asiáticos”, sobre todo gracias a las economías de escala. “Sin precios competitivos, es imposible atraer a los compradores y, por tanto, asegurar las inversiones”, afirma Pascal Richard. La empresa también tiene previsto anunciar próximamente el apoyo oficial de los primeros compradores franceses y europeos.

 

Un proyecto colectivo europeo

Según algunas previsiones, el parque solar europeo actualmente instalado (199 GW) debería duplicarse de aquí a 2025 y cuadruplicarse en 2030. “Por tanto, la demanda de paneles fotovoltaicos seguirá aumentando de forma masiva, alcanzando unos 60 GW anuales en 2025 y 100 GW anuales en 2030 a escala europea. Sin embargo, frente a la competencia de Asia, que hace bajar los precios, la industria fotovoltaica europea sigue siendo frágil y está infradimensionada. Por tanto, es urgente actuar para cambiar de escala”, subraya Carbon.

Carbon es un proyecto de dimensión europea que cuenta con el apoyo del centro internacional de investigación en energía solar ISC Konstanz (Alemania), reconocido desarrollador europeo de tecnologías TOPCon e IBC, así como del Institut Becquerel (Bélgica y Francia), con el que colabora en aspectos tecnológicos, de competitividad y de acceso al mercado.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.