Nace la Academia Europea de las Baterías con 10 millones de euros

Share

La Comisión Europea ha fijado en 10 millones de euros la financiación a EIT InnoEnergy, el motor de innovación para la energía sostenible en Europa, para promover la Academia Europea de las Baterías (European Battery Alliance (EBA) Academy), tras la firma de una carta de intenciones entre el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y EI InnoEnergy.

Este anuncio es la última muestra del compromiso de la Comisión Europea con iniciativas de sostenibilidad continuas, como la Academia Europea de las Baterías, para garantizar que Europa mantenga su posición de liderazgo en la transición energética a medida que la movilidad eléctrica vaya aumentando. Esto se respalda por los cada vez más numerosos proyectos que están apareciendo en toda la cadena de valor europea de baterías que requieren que 800.000 trabajadores estén formados, capacitados o recualificados para satisfacer la demanda del mercado en 2025.

La Academia Europea de las Baterías es un programa puntero lanzado en 2021 y diseñado para la formación, capacitación y recualificación de los trabajadores en toda la cadena de valor de baterías europea, consiguiendo que Europa siga liderando la movilidad eléctrica. Aglutina en una plataforma única e integral el conocimiento y la experiencia de investigadores, empresarios, compañías, líderes de opinión y actores clave de EIT InnoEnergy en 18 países diferentes.

La concesión de 10 millones de euros acelerar la expansión y el alcance de la Academia para proporcionar un acceso escalable a los cursos mediante programas de realidad aumentada, materiales educativos en línea e incluso talleres presenciales a medida.

La firma de la carta de intenciones entre Diego Pavia, CEO de EIT InnoEnergy y Martin Kern, Director del Instituto Europeo de Tecnología ha tenido lugar durante la sexta reunión de alto nivel de la EBA celebrada la tarde del 23 de febrero, con la presencia de Maroš Šefčovič, Vicepresidente de relaciones interinstitucionales y previsión de la Comisión Europea; Nicolas Schmit, Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior.

En mayo de 2021, El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y EIT InnoEnergy firmaron el primer convenio por el cual España sería el primer país europeo donde desplegar la Academia de las baterías. Este acuerdo se ha materializado en un primer programa pionero de formación en almacenamiento energético en baterías que lanzar España en el mes de marzo. Este primer programa de formación se dirigiría a desempleados y se impartirá en Extremadura gracias al convenio con el Servicio Extremeño de Empleo.

“Hoy, Europa es un punto de acceso mundial a las bater as, con 20 gigafábricas emergentes. Para 2030, deber amos estar fabricando suficientes bater as anualmente paraalimentar a unos 11 millones de automóviles eléctricos, avanzando a toda máquina hacia la autonomía estratégica en este sector crucial. «Agnes Pannier-Runacher, Ministra Delegada de Industria, adjunta al Ministro de EconomÍa, Hacienda y Recuperación, que asistió ayer a la Sexta Reunión de Alto Nivel de la EBA

La UE planea alcanzar los 100 GW de fabricación de cadena de valor solar completa para 2030. pv magazine ha hablado con Johan Lindahl, secretario general del Consejo Europeo de Fabricación Solar, para, entro otros asuntos, analizar la industria de fabricación de baterías y su sostenibilidas, en la que la UE está dando sus primeros pasos (hoy mismo se ha conocido de manera extraoficial que Volkswagen abrirá su planta de baterías en Sagunto).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.