Soltec, récord de facturación y proyectos

Share

La empresa de origen murciano Soltec Power Holdings ha publicado hoy los resultados correspondientes al ejercicio 2021, alcanzando una cifra récord de facturación de 346,5 millones de euros, lo que supone un 47% superior al año anterior. El resultado neto en el ejercicio pasado ha sido de -1,2 millones de euros, lo que representa una mejora de 3,8 millones respecto al año 2020.

Cabe señalar que el cuarto trimestre del año tuvo un comportamiento especialmente bueno, alcanzando los 160 millones de ingresos, un EBITDA de 16 millones de euros y un resultado neto de 19 millones de euros.

Proyectos fotovoltaicos al alza

La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos de la compañía ha cerrado el ejercicio con un pipeline de 10,3 GW en distintas fases de desarrollo que se distribuyen en 722 MW de backlog (cartera de pedidos firmados), 3.044 MW en estado avanzado, 2.571 MW en estado temprano y 3.964 de oportunidades identificadas.

De esta forma ha continuado impulsando su negocio en seis de los mercados más relevantes para el sector fotovoltaico, entre los que se encuentran España, Italia, Colombia, Brasil, Dinamarca y Estados Unidos.

Durante el año 2021, la división de desarrollo de proyectos ha sido capaz de rotar más de 1.288 MW de su cartera de activos en Italia y en España, registrando un resultado operativo (EBITDA) de 10 Mn de euros. Dichas rotaciones se han basado en tres bloques de acuerdos: un primer acuerdo para la rotación de 95 MW en España a Total, un segundo acuerdo para rotar 772 MW a Aquila Capital en Italia, seguido de un tercer acuerdo para la rotación parcial de 421 MW adicionales en Italia a Aquila Capital.

La buena evolución del negocio es reflejo de la proyección y solidez de la división, que ha logrado durante el ejercicio entrar en 3 nuevos países (Colombia, EEUU, Dinamarca), así como la adjudicación de 99 MW en Colombia en el marco de la subasta de energías renovables organizada por el Ministerio de Minas y Energías de Colombia.

La división industrial registra ingresos récord

Durante 2021 cabe destacar la firma de importantes contratos de suministro, como el acuerdo marco de tres años de duración con Acciona Energía por el que suministrará seguidores solares para diferentes proyectos de la compañía, empezando con un primer contrato para un parque fotovoltaico en la provincia de Cuenca (España). Adicionalmente, la compañía firmó con Moss & Associates, LLC. un contrato que garantiza el suministro en dos plantas fotovoltaicas en Colorado (Estados Unidos), con una potencia instalada de 700 MW.

Soltec ha tenido un arranque de año marcado por la firma de dos nuevos contratos de suministro de seguidores solares para dos proyectos en Perú y Colombia con un total de 610 MW de potencia y de un acuerdo de suministro y puesta en marcha de su seguidor SF7 con Metka EGN (Grupo Mytilineos), de 50 MW, en la provincia de Jaén, Andalucía.

Innovación

En 2021, Soltec lanzó Aurora, una aceleradora de start-ups enfocada en proyectos cuyo objetivo sea la lucha contra el cambio climático a través del desarrollo de tecnología enfocada en impulsar las plantas de energías fotovoltaicas del futuro, el hidrógeno verde, el almacenamiento energético, las redes inteligentes o nuevos materiales estructurales de plantas de energía y su reciclaje.

Por último, Soltec en 2021 se hizo socio fundador de AHMUR, la Asociación del Hidrógeno Verde de Murcia. La organización se creó para promover la investigación y el estudio científico para la implementación de proyectos basados en las energías renovables y el hidrógeno verde.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.