Luz verde por interés excepcional a una planta de 2,53 MW en Fuerteventura

Share

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias publica en el BOC Nº 33. del miércoles 16 de febrero de 2022 el decreto por el que se acuerda la ejecución de la planta fotovoltaica La Rosa promovido por Cardoncillo Gris, filial de Grupo Ecoener, en el municipio de Puerto del Rosario, y se ordena la alteración del planeamiento afectado.

El proyecto, que tiene una potencia de pico de 2,53 MW, consta de unas 20.000 placas solares que ocuparán 32.443 metros cuadrados en Puerto del Rosario.

El Ejecutivo autónomo, además de acordar su ejecución, ordena que el Plan General de Ordenación (PGO) de Puerto del Rosario «sea adaptado con ocasión de la primera modificación sustancial del mismo, al objeto de recoger las determinaciones necesarias para incorporar el proyecto».

La planta solar La Rosa fue declarado de interés general en septiembre de 2021 por la misma Consejería regional de Transición Ecológica, por lo que no requiere un régimen especial de autorización y no está sujeta a licencia urbanística ordinaria.

El proyecto sólo encontró la oposición del Ayuntamiento por “disconformidad» del proyecto con el PGOO. El Cabildo de Fuerteventura, sin embargo, consideró que no se localiza sobre suelos que gocen de protección ambiental y que, por tanto, se trata de un uso no expresamente prohibido en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOF) y ordena modificarlo para dar cabida al proyecto.

Se establece un plazo de un mes para recurrir esta decisión.

Arico, 11,3 MW

Además, en este BOC se recoge otros tres decretos que ordenan la ejecución de otros tres proyectos fotovoltaicos en el municipio tinerfeño de Arico, por considerarlos de excepcional interés, así como la alteración del planeamiento afectado. Los tres proyectos suman11,3 MW.

Por un lado, se acuerda la ejecución del proyecto de la planta fotovoltaica Atalaya, de 3,50 MW, promovido por Disa Renovables. Por otro, se acuerda la ejecución del proyecto del parque solar Guía I, de 5,55 MW, y el proyectos Guía II, de otros 2,35 MW, promovidos ambos por JPD Eólico y Fotovoltaico del Sureste.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.