La pregunta del mes: ¿Debe la UE regular la huella de carbono de los componentes renovables?

Share

pv magazine retoma la Pregunta del mes, y aquí va la cuestión:

La UE estudia la posibilidad de regular los estándares de la huella de carbono de los paneles e inversores. En el borrador, se hablaba también de retirar del mercado “los productos de baja calidad”. ¿Os parece buena iniciativa? ¿Habría consecuencias en el mercado español? En caso de que sí, ¿cuáles?

Responde Carlos Martínez, Country Manager para Iberia de GoodWe:

Sin duda estamos ante una medida positiva y respaldada por el mercado y la industria. Los principales fabricantes mundiales (y con ello estamos hablando también, o sobre todo, de los fabricantes chinos) tienen presente en sus procesos productivos la contabilización de la huella de carbono ya que hay una creciente regulación al respecto en China rompiéndose el mito de que la fabricación en China es más contaminante según este baremo.

En lo que respecta a la percepción de la opinión pública europea y más concretamente de la española, esta exigencia (ya que en el fondo todos los procesos de fabricación están bastante uniformados) coadyuvará a que la energía solar goce de aún mayor aceptación. Sin duda bien percibida por el gran público, existe una creciente contestación basada en las supuestas limitaciones de la energía solar para adquirir un rol central y plenamente sustitutivo de otros medios de generación energética, el impacto paisajístico y disruptivo en actividades tradicionales del campo y también, una crítica basada en el bastante falso mito de que una supuesta generación limpia está basada en una fabricación contaminante de los componentes. El control de la huella de carbono de la fabricación de los componentes principales como ya se hace o se bonifica por ejemplo en los tenders en Francia y otras medidas fundamentales como una muy estricta regulación de su reciclado sin duda son capitales para el logro de un certero análisis del impacto de las energías renovables en el control del cambio climático.

Carlos Martínez, Country Manager para Iberia de GoodWe.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.