Shell y Gerdau crean una joint-venture para desarrollar fotovoltaica en Brasil

Share

paípaís

En julio del pasado año, pv magazine adelantó que la filial brasileña de empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell y el productor brasileño de acero Gerdau habían firmado un acuerdo de cooperación para el desarrollo de un parque fotovoltaico en el municipio de Brasilândia de Minas, al norte del estado brasileño de Minas Gerais.

El acuerdo establecía las premisas para la discusión y el establecimiento de una empresa conjunta que contará con la participación a partes iguales de las dos compañías para la construcción del parque fotovoltaico Aquarii, de 190 MW.

Ahora, las empresas han anunciado la firma de un acuerdo vinculante para formar una empresa conjunta al 50% para el desarrollo, la construcción y la explotación de un nuevo parque solar en el estado de Minas Gerais, que se construirá en 2023, después de que se tome la decisión final de inversión.

El acuerdo, que aún depende de la aprobación de las autoridades brasileñas de regulación y competencia, establece las premisas para la actividad de la empresa conjunta en la generación y contratación a largo plazo de energía limpia.

El parque, que deberá tener una capacidad instalada de aproximadamente 260 MWp, suministrará el 50% del volumen producido a las unidades de producción de acero de Gerdau en Brasil, en régimen de autoconsumo, y la otra mitad se comercializará en el mercado abierto a través de Shell Energy Brasil, la comercializadora de energía de Shell.

La asociación entre ambas empresas podría permitir el desarrollo de aproximadamente 1/3 de la capacidad total del parque solar, y Shell afirma que buscará otros clientes a largo plazo -como los autoproductores, por ejemplo- para hacer frente al volumen restante del complejo.

 

Shell Energy and Innovation

En 2021, el Grupo Shell firmó públicamente el compromiso global de lograr cero emisiones netas para 2050, con el objetivo complementario de reducir las emisiones absolutas en un 50% para 2030 en comparación con 2016.

En septiembre, Shell lanzó en Brasil la marca Shell Energy, su segmento para las actividades de la empresa centradas en la transición energética y la descarbonización que hasta entonces solo existía en Europa, Estados Unidos (2020) y Australia (2021).

Según su portal web, Shell cuenta con una cartera de 4 GW de proyectos solares. El grupo cuenta con diferentes plataformas solares y socios en diferentes partes del mundo: Silicon Ranch, en Estados Unidos, es uno de los mayores productores independientes de energía solar del país; también en Estados Unidos, Shell completó a finales de diciembre la adquisición del desarrollador de energía solar y almacenamiento de energía Savion; Cleantech Solar, con sede en Singapur, opera en toda la India y el sudeste asiático y financia, construye y opera proyectos solares; la mencionada Savion; solar-konzept Italia, IPP adquirido por Shell en diciembre de 2021 a solar-konzept International; y y sonnen, uno de los principales fabricantes del mundo de sistemas inteligentes de almacenamiento de energía.

Según la información de la que dispone pv magazine, en España, por ahora Shell solo ha firmado acuerdos de compraventa de energía (PPA) con otros IPP: un PPA a 10 años por 300 MW con Solaria anunciado en enero de 2021, y otro con Sunco Capital para 83 MW en Castilla-La Mancha, anunciado en 2020.

Hace unos días, Shell puso en marcha su primer electrolizador de hidrógeno verde en China con una capacidad de producción de 20 MW. El electrolizador proporcionará cerca de la mitad del suministro total de hidrógeno verde para los vehículos de pila de combustible en la zona de competición de Zhangjiakou durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzaron el 4 de febrero de 2022.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.