Convocatoria de REE para apoyos innovadores de las líneas eléctricas de alta tensión

Share

 

Red Eléctrica de España, operador y transportista del sistema eléctrico, y Elewit, plataforma tecnológica del Grupo, lanzan conjuntamente un reto de innovación tecnológica para buscar nuevos diseños para los apoyos de las líneas eléctricas de alta tensión (también llamados torres). Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 19 de abril para startups, centros tecnológicos, investigadores y profesionales de ingeniería y arquitectura.

La red de transporte de electricidad en España cuenta ya con más de 44.500 km de circuitos de líneas de alta tensión que vertebran todo el país. Hasta el momento, para la construcción de los activos que componen la red se emplean diseños basados en el uso de apoyos metálicos de celosía sobre los que se sustentan los conductores eléctricos.

“Queremos aprovechar todo el potencial que nos brindan las nuevas tecnologías y la evolución de los materiales para encontrar soluciones innovadoras con las que seguir impulsando la sostenibilidad de estas infraestructuras que son clave para hacer posible la transición ecológica en nuestro país”, explica María Soler, directora de Ingeniera y Construcción de Red Eléctrica de España.

En concreto, el reto persigue la búsqueda de soluciones que, entre otros aspectos, empleen materiales reciclables y contribuyan a reducir su huella de carbono asociada su fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje al final de su vida útil. Del mismo modo, las propuestas deben poner el foco en el refuerzo de la seguridad de los profesionales que trabajan en las instalaciones y también contemplar vías para perfeccionar su integración en el paisaje.

Las propuestas que se presenten tendrán que ofrecer diseños aplicables a una o varias de las tensiones contempladas (400, 220, 132 y 66 kV) y deberán cumplir con los requerimientos mecánicos y eléctricos necesarios establecidos en el reglamento vigente. Del mismo modo, deberán probar la viabilidad de su instalación en áreas con diferentes características paisajísticas y orográficas.

Junto con el carácter innovador y original de los diseños, se evaluará positivamente que las nuevas soluciones contribuyan a aminorar el espacio necesario para su instalación y consigan introducir más eficiencias en su fabricación e instalación.

Las bases del reto pueden consultarse en https://www.elewit.ventures/es/vc-startups/retos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.