Iberdrola obtiene el primer préstamo del ICO para hidrógeno verde

Share

Iberdrola anuncia la firma del primer préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para producir hidrógeno verde. Este préstamo, por importe de 6 millones de euros, se destinará a la construcción de la primera hidrogenera de carácter público en España que Iberdrola construirá y operará para suministrar hidrógeno renovable a la flota de autobuses urbanos del Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El préstamo cuenta con una Second Party Opinion de G – Advisory.

Esta operación se ha realizado en el marco de la iniciativa Connecting Europe Facility de la Unión Europea, en la que el ICO actúa -en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- como entidad acreditada para la canalización de proyectos de compañías españolas que contribuyan a dinamizar la transición ecológica incrementando la eficiencia en el transporte. En concreto, este proyecto en Barcelona recibirá de esta iniciativa, de manera adicional al préstamo suscrito, una subvención de 3,7 millones de euros.

Iberdrola construirá esta primera hidrogenera de carácter público del país, en una parcela de 5.000 m2 de superficie en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona.

El contrato entre Iberdrola y TMB tiene una duración de 10 años y el servicio de suministro de hidrógeno verde podría ser ampliado en un futuro para satisfacer la demanda de otras flotas públicas o privadas del entorno.

El acuerdo de financiación firmado hoy es el quinto suscrito entre Iberdrola y el ICO.
Iberdrola ha lanzado diferentes iniciativas relacionadas con el hidrógeno.

En la actualidad, la compañía construye en Puertollano (Ciudad Real) una planta para contribuir a la descarbonización del proceso de fabricación de fertilizantes de Fertiberia; y se ha asociado con la norteamericana Cummins, que ubicará en Castilla-La Mancha una de las mayores fábricas de electrolizadores del mundo.

También ha suscrito alianzas con empresas como Porcelanosa, bp y Enagás o Foresa -que se suman a otras iniciativas promovidas en los principales mercados donde opera, como es el caso del Reino Unido, Brasil y Estados Unidos- y ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autoriza 1,1 GW, con hibridación de eólica y FV, y una planta de 287 MW de Progressum
22 julio 2024 El Boletín Oficial del Estado de la última semana recoge anuncios correspondientes a proyectos por 1,1 GW, entre ellos tres plantas fotovoltaicas de F...