Cummins instalará en España una planta de electrolizadores de 1 GW

Share

 

La empresa estadounidense Cummins se ha reunido con representantes institucionales del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha y con Iberdrola para anunciar sus planes de inversión en España, en concreto en Castilla-La Mancha, donde ubicará una de las mayores plantas de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el mundo. Esta inversión en España se produce tras la decisión de Iberdrola y Cummins de asociarse en proyectos de producción de hidrógeno a gran escala en España y Portugal.

Ambas compañías han sellado un acuerdo para “acelerar el desarrollo de oportunidades en el mercado ibérico de electrolizadores, impulsar la cadena de valor del hidrógeno verde y convertir a España en líder tecnológico e industrial en este segmento de actividad”, explica Iberdrola.

Tom Linebarger, presidente y CEO de Cummins, afirma que “este acuerdo es solo el comienzo de nuestra expansión en nuevos mercados”.

En estos momentos, se analizan emplazamientos en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) para la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW/año. La planta, que inicialmente tendrá 22.000 m2, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción. Cummins está incrementando rápidamente sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo. La compañía ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países de todo el mundo.

Como parte de esta alianza, el proyecto de hidrógeno verde en Palos de la Frontera, de 230 MW, (Huelva, Andalucía, España), que Iberdrola ha proyectado para el fabricante líder de fertilizantes, Fertiberia, se convertirá en un referente para grandes proyectos de electrólisis. En este contexto, Iberdrola ha identificado a Cummins como el proveedor de electrolizadores para esta iniciativa. Con la experiencia adquirida en este proyecto, Iberdrola y Cummins colaborarán conjuntamente en el diseño de soluciones para grandes proyectos de electrólisis. Cummins e Iberdrola trabajan ya en el proyecto de una hidrogenera en Barcelona (España) y prevén oportunidades de colaboración más ambiciosas en el futuro.

El proyecto de Cummins para la construcción de una instalación de electrolizadores de última generación en España es, según explica Iberdrola, “el resultado del fuerte apoyo de los gobiernos de Castilla-La Mancha y España”.

En España ya existen fabricantes de electrolizadores: H2B2 Electrolysis Technologies, con sede en Sevilla, tiene una capacidad de fabricación en estos momentos de 20 MW anuales, con una ampliación en curso hasta 100 MW anuales, y otra prevista antes de 2030 para llegar a 1 GW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.