Se instala el primer tanque de almacenamiento de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano

Share

 

Este lunes ha comenzado el transporte y suministro de 5 de los 11 tanques de almacenamiento de hidrógeno renovable a la planta que Iberdrola está construyendo en Puertollano. El primero ya se instaló ayer.

Estos tanques fabricados en Asturias permiten el almacenamiento de 2.700 kg de H2 Verde a 60 bares. Por unidad, tienen un volumen de 133 m3 y unas dimensiones de 23 metros de alto y 2.8 metros de diámetro. Cada tanque pesa en vacío 77 t y para su montaje se van a utilizar dos grúas, una principal de 600 t de capacidad y otra auxiliar de menores dimensiones. Los tanques están fabricados en un acero especial para contener hidrógeno dado el pequeño tamaño de esta partícula y el espesor de la chapa es de 47 mm.

La maniobra de entrada de los tanques al emplazamiento se realizará marcha atrás para poder cumplir con los radios de giro requeridos por la presencia de la planta existente de Fertiberia y la planta de hidrógeno verde construida por Iberdrola.

 

Una planta solar de 100 MW

La planta solar (100 MW) obtuvo el pasado año la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y contará, por primera vez en un proyecto de Iberdrola, con paneles bifaciales. La planta ha sido diseñada con inversores String y dispondrá de un sistema de almacenamiento con una potencia de 5 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.

Iberdrola y Fertiberia han lanzado un proyecto integralque contempla el desarrollo de 830 MW de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.

La iniciativa de innovación, que arranca con la puesta en marcha del complejo de Puertollano, podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, que se llevarían a cabo en la planta de Fertiberia en este municipio de Ciudad Real y en la de Palos de la Frontera, en Huelva.

El plan alcanzaría los 830 MW de electrólisis y representa una inversión de 1.800 millones de euros. Elecnor y Consonni se incorporaron este verano al proyecto de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano.

Iberdrola desarrolla y proyecta numerosos proyectos de hidrogeno verde en España y el Reino Unido y ha presentado 53 propuestas de hidrógeno renovable al programa Next Generation EU que movilizarían una inversión de más de 2.400 millones de euros para la instalación de una potencia de más de 1 GW de electrolizadores en España.  Iberdrola también ha presentado cinco propuestas para desarrollar hidrógeno verde en EE UU.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.