Acciona lidera un proyecto de creación de distritos verdes en capitales europeas en el que participa BeePlanet

Share

 

El Proyecto Probono, coordinado por Acciona y en el que participan 47 socios de 15 países, llevará a cabo la rehabilitación urbana de seis ciudades europeas bajo los estándares más exigentes de sostenibilidad incluidos en el Pacto Verde Europeo.

Este proyecto de innovación ha sido seleccionado por la Comisión Europea, entre 115 propuestas, para recibir financiación del programa Horizonte 2020 por un total de 20.158.449 euros.

Probono aspira a conseguir una visión integral y contempla la sostenibilidad de un área urbana desde diferentes factores que incluyen la construcción, eficiencia energética y el suministro energético, entre otros.

Respecto a la construcción, se evaluarán y propondrán materiales sostenibles e inteligentes para la rehabilitación y construcción. A la hora de validar la sostenibilidad de estos materiales se tendrá en cuenta el análisis de todo su ciclo de vida (desde la extracción hasta su reutilización una vez terminada la vida útil).

Respecto al suministro, se contempla emplear energía 100% renovable, para lo que se evaluarán en cada caso las soluciones óptimas, que pasan por contar con sistemas de almacenamiento energético por distrito, la creación de comunidades energéticas y las “smart grids”, entre otras.

En este sentido, BeePlanet se encargará del diseño, la fabricación y la integración en red de sistemas de almacenamiento de energía con baterías ion-litio de segunda vida, procedentes de vehículos eléctricos. Esta integración será efectiva en edificios sostenibles de Madrid y Dublín.

El proyecto contempla también el uso de las nuevas tecnologías de la información: se desarrollará una plataforma digital integrada, Digital Twin, para facilitar la toma de decisiones desde el diseño hasta la operación y mantenimiento.

Finalmente, se promoverá la participación vecinal en los procesos de regeneración creando grupos de innovación abiertos y participativos.

 

30.000 m2 de piloto en Madrid

Para testar la viabilidad del proyecto Probono, se han seleccionado seis distritos de ciudades emplazamientos europeas: Madrid, Dublín (Irlanda), Oporto (Portugal), Bruselas (Bélgica), Aarhus (Dinamarca) y Praga (República Checa). Los seis distritos, llamados Living LABs, se convertirán en edificios y distritos con balance de energía positiva y cero emisiones de carbono.

En Madrid el proyecto se testará en la zona conocida como Madrid Nuevo Norte, donde se implantarán redes distritales de frío y calor basadas en energías renovables, con instalaciones urbanas de pequeñas dimensiones que aprovechen la coexistencia de edificios residenciales y terciarios con el objetivo.

Además, como parte de la propuesta presentada por Acciona y sus socios, el proyecto incluye el diseño y construcción de un piloto (30.000 m2) del que será el futuro sistema energético de Madrid Nuevo Norte, mediante tecnologías District Heating basada en geotermia, así como en tecnologías basadas en economía circular y energías renovables. Todas estas tecnologías serán controladas y gestionadas bajo un modelo digital que permitirá su máximo rendimiento, involucración de interesados, escalado y replicación.

La duración total del proyecto Probono será aproximadamente de cinco años, y finalizará el último trimestre de 2026.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.