Córdoba promueve el primer modelo de mancomunidad energética con fotovoltaica-biogás-almacenamiento de Europa

Share

 

Un proyecto innovador de mancomunidad energética sostenible en la comarca de Los Pedroches, en Córdoba, ha conseguido formar parte de los ETU (Ecosystemic Transition Unit), modelos de gestión energética innovadores, sostenibles y que promueven la cooperación y el desarrollo de los territorios que apoya el organismo Interreg MED Renewable Energy como modelo a seguir para el desarrollo y la transición energética de otras regiones europeas.

Esta mancomunidad energética está promovida por la empresa de desarrollo rural Rural Bridge y la ingeniería de energía sostenible Genia Bioenergy y prevé la creación de 17 comunidades energéticas (a partir de fotovoltaica y biogás) que se unirán en una mancomunidad que cubra los 17 municipios y dos pedanías que forman parte de la comarca de Los Pedroches.

Las principales actividades económicas de la comarca son la ganadería y agricultura, dependientes de la mayor extensión de dehesa del mundo, y reúne a 53.229 habitantes (según el INE 2017).

La idea básica es que los ganaderos de la comarca de Los Pedroches dispongan de energía limpia autogenerada a muy bajo coste. A su vez, el abaratamiento de la energía supondrá un importante incentivo al emprendimiento en la comarca. Para Miguel García, director de Innovación de Rural Bridge, “este proyecto ayudará a generar actividad económica y empleo en la comarca de forma sostenible.”

Rural Bridge explica que “en la zona no se encuentran fuentes propias de generación de energía, se importa la mayoría de la energía consumida”. Hay, además, 11 distribuidoras “de las que 10 son pequeñas empresas que estarían encantadas de participar en la iniciativa”, dice a pv magazine Miguel García Mata, Socio Director de Rural Bridge.

La energía que producirán estas 17 comunidades energéticas se generará a partir instalaciones fotovoltaicas y 6 plantas de biogás con cuyo gas se generarán 5 MW de electricidad mediante motores de cogeneración. “En un principio hablamos de 17 comunidades porque hay 17 municipios, pero creemos que serán más, pues la iniciativa está despertando mucho interés”, dice el portavoz de Rural Bridge.

Las empresas que promueven el proyecto han calculado que se necesita una inversión de 13 millones de euros y un periodo de desarrollo de unos dos años de duración.

“A nivel privado, ya contamos con todos los socios, la próxima semana presentaremos el proyecto a los ayuntamientos para solicitar socios públicos y espacio para instalar fotovoltaica”, dice Miguel García-Mata, que explica que el proyecto está a la espera de la creación de una Oficina de Energía Comarcal, necesaria para coordinar la gestión de las diferentes comunidades energéticas en Los Pedroches, “pues a nivel técnico está todo bastante perfilado”. Una vez se cree en consorcio público-privado, se solicitará la declaración de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Para Bernat Chuliá, director de Estudios de Genia Bioenergy “El modelo energético propuesto, basado en energías renovables y de proximidad, supondrá una garantía para el futuro económico de Los Pedroches y ayudará a conseguir la descarbonización y fomenta la economía circular.”

 

Economía circular, biogás y fotovoltaica

La gran ventaja de este modelo híbrido es que la biodigestión anaerobia, el proceso en el que se basa la producción de biogás, supone también una solución sostenible para la gestión de los residuos orgánicos de la comarca, como los estiércoles y purines ganaderos, de los que se alimentarán las plantas e incluso el alperujo de una almazara (en total más de 260.000 toneladas de residuos cada año), que se van a convertir, gracias a la acción de bacterias anaerobias (que viven en ausencia de oxígeno) en gas metano y nutrientes orgánicos para la elaboración de fertilizantes. De esta manera se evita la emisión de gases de efecto invernadero, las molestias por malos olores o insectos y se promueve un modelo energético descarbonizado y totalmente basado en recursos renovables.

Además de biogás, estas plantas también generan productos fertilizantes orgánicos, tanto líquidos como sólidos. Con el digestato líquido se estudia cerrar un ciclo de economía circular dedicándolo al cultivo de microalgas que pueden servir para alimentación animal o fertilización o utilizarlo directamente como nutrientes para cultivos hidropónicos.

La inclusión como modelo ETU por  parte de Interreg MED supone apoyo técnico y acceso a financiación. Además, el modelo de Los Pedroches será presentado como ejemplo de caso de éxito a imitar por otras regiones en toda Europa. De hecho, en España otras comarcas de Jaén, Aragón y Cataluña ya se han interesado por el modelo.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.