Aprobada la ampliación a 600 MWp de un proyecto fotovoltaico de Acciona en Australia

Share

El Gobierno del Estado australiano de Queensland ha aprobado la solicitud de cambio de uso para el parque solar fotovoltaico y los activos de conexión a la red en el emplazamiento de Aldoga, cerca de Gladstone. Esta concesión abarca tanto la zona que se aprobó para su desarrollo hace dos años como la zona de expansión que rodea la estación terminal de Larcom Creek, y permitirá a Acciona construir un parque solar fotovoltaico con una capacidad de hasta 600 MWp. En mayo de 2019, la compañía recibió la probación para el proyecto Aldoga, entonces de 250 MW, y anunció que comenzaría la construcción a principios de 2020.

La planta solar de Aldoga es un proyecto renovable bandera para Economic Development Queensland (EDQ), una agencia gubernamental que se encarga de la promoción inmobiliaria y de la planificación del uso del suelo e infraestructuras. También forma parte de la estrategia Advancing our Cities and Regions del Gobierno de Queensland, cuyo objetivo es renovar y reutilizar terrenos estatales infrautilizados para generar empleo e impulsar el crecimiento económico. Acciona firmó, ya en 2019, un contrato de arrendamiento de los terrenos con EDQ que contempla la construcción y explotación por un periodo de 30 años de la planta solar de Aldoga.

La planta requerirá una inversión de unos 550 millones de dólares australianos (aproximadamente, 342 millones de euros al cambio de hoy), y la energía generada se inyectará en la red eléctrica nacional a través de una conexión con la estación de Larcom Creek de Powerlink.

Acciona afirma que tiene previsto desarrollar la huerta solar de Aldoga por etapas, y la primera tendrá una capacidad de 315 MWp. La compañía añade que espera que la segunda etapa apoye el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Gladstone, y no informa de fechas de construcción previstas en ninguno de los casos.

El proyecto de Aldoga será el segundo parque solar de Acciona en Australia, tras el parque solar de 20 MW de Royalla, que conectó en 2014 como contratista de Fotowatio Renewable Ventures (FRV). Sí cuenta con diferentes proyectos eólicos en el país.

El Gobierno de Queensland tiene el objetivo de alcanzar el 50% de energía renovable en 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.