Mallorca planea instalar placas solares en espacios degradados de carreteras

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El Gobierno de las Illes Baleares y el Consejo de Mallorca han acordado un plan para la instalación de placas solares en espacios degradados de las carreteras de la isla.

El estudio de viabilidad realizado por el Consejo de Mallorca prevé un potencial de hasta 150 MW de potencia renovable en la isla, el equivalente al consumo de entre 30.000 y 45.000 familias. Según el Consejo, su instalación permitiría incrementar un 5% la penetración de renovables en Baleares.

La institución calcula que la inversión total de este plan sería de entre 100 y 150 millones de euros, y al menos una parte sería susceptible de ser financiada por los fondos NextGen sobre la base de las ayudas publicadas, así como en próximas líneas que provengan del Fondo de Islas Sostenibles. Estas instalaciones podrían ser gestionadas por el Instituto Balear de a Energía (IBE), tanto para autoconsumos compartidos con consumos a 500 metros, como para la generación de energía para ser comercializada.

El plan inicial contempla la instalación de placas solares en espacios degradados y sin uso cercanos a las carreteras, como terrenos adyacentes a las salidas de autopistas o taludes, generalmente sin valor ecológico, así como barreras acústicas o medianeras.

También se contempla la instalación de pérgolas fotovoltaicas sobre aparcamientos; en carreteras, que incluyan paneles solares sobre la cubierta, o que los paneles formen la misma estructura. Además, se establece la instalación de placas solares en instalaciones artísticas o de diseño para que puedan producir energía fotovoltaica. Así pues, podrán instalarse en lugares visibles como rotondas, estaciones de autobús, ubicaciones próximas a carreteras, etc.

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que uno de los objetivos del Gobierno es “utilizar todos aquellos espacios disponibles de las instituciones que sean susceptibles de acoger instalaciones fotovoltaicas, y agradecemos que el Consejo de Mallorca ponga a disposición aquellos espacios degradados de las carreteras para su estudio y su instalación”.

Por su parte,el C onsejero de Movilidad e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, Iván Sevillano, ha indicado que se ha dedicado “más de un año de trabajo a un estudio que analizara al por menor si la teoría para la implantación de placas fotovoltaicas en carreteras se podía convertir en práctica, y estamos muy orgullosos de poder presentar hoy las conclusiones que lanzan un rotundo sí como respuesta”.

«El siguiente paso, por tanto, es empezar a hacer de nuestras carreteras un espacio hábil para las energías renovables y así darle un respiro al suelo rústico, a la vez que colaboramos con el IBE para bajar la factura de la luz de nuestra ciudadanía», ha añadido Iván Sevillano. «Queremos devolver a la naturaleza parte de lo que le habíamos quitado», deja claro el consejero insular de Movilidad e Infraestructuras.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, aseguró que “el plan que tenemos previsto presentar en breve se implementará a corto plazo y deberá servir para el autoconsumo de la red de carreteras y para la venta a la red del resto de energía”, y añadió que “nos pondremos también a disposición del resto de islas para que se puedan elaborar planes similares y que los fondos europeos sean el motor para poder impulsar esta energía en estos entornos. La prioridad es que estos espacios públicos puedan ser empleados por el IBE para generar y comercializar energía, en autoconsumos compartidos en los casos que la distancia lo permita, o directamente como comercializadora pública”.

Ayer, Vinci anunció que construye en Francia un parque solar en una autopista. Actualmente se están desarrollando proyectos y tecnologías similares de plantas solares situadas cerca de las autopistas en Israel, Países Bajos, Suiza, Alemania, India, Austria y Corea del Sur. Investigadores de Alemania y Austria están probando techos fotovoltaicos para las autopistas , y el primer proyecto piloto debería estar ya en construcción.

 

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