Portugal lanza la subasta de 263 MW fotovoltaicos flotantes

Share

 

El ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, ha anunciado para este viernes el comienzo de la subasta de 263 MW de energía solar flotante en siete presas nacionales, que terminará el 29 de enero, y que ya adelantó pv magazine en septiembre.

“Así que tenemos ante nosotros siete lotes, en una licitación que se lanzará el día 26, es decir, el próximo viernes, con un calendario que ya ha sido y será conocido, pero con la entrega de propuestas para el 29 de enero”, anunció el ministro en la conferencia de presentación que tuvo lugar el miércoles en el Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática en Lisboa.

“En esta subasta solo se colocarán 263 MW en siete presas diferentes: Alqueva, Castelo de Bode, Cabril, Alto Rabagão, Paradela, Salamonde y Tabuaço”, dijo en la conferencia el Subsecretario de Estado de Energía, João Galamba.

En concreto, en la región hidrográfica del Tajo se subastarán 100 MW el Alqueva, 50 MW en Castelo de Bode y 33 MW en Cabril, y en la región Norte se subastarán 42 MW en Alto Rabagão, 17 en Vilar-Tabuaço, 13 MW en Paradela y 8 en Salamonde .

Imagen: Ministerio de Ambiente e Ação Climática de Portugal

 

En el vídeo que recoge la mencionada sesión de presentación, el vicepresidente de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), José Carlos Pimenta Machado, explicó que, en los territorios de las presas en concesión “la masa de agua es pública, el lecho y las orillas son privados”, lo que permite que las subastas se realicen de forma abierta.

El ministro también aclaró que el título de propiedad de las subastas “es por 30 años”, y que por lo tanto “la producción puede darse por 30 años”, pero el contrato de subasta “es por 15 años”. Y explicó: “Quien puja, por 15 produce electricidad en las condiciones que resultan de la subasta. Luego tienen los otros 15 años para producir en el régimen normal del mercado”, dijo.

Según el secretario de Estado João Galamba, la APA “ha identificado alrededor de 700 hectáreas en las cuencas ya estudiadas” para su potencial exploración en el futuro. “De esa manera, podemos lanzar un conjunto de subastas con un cronograma estable que pretendemos lanzar hasta 2024 y 2025”, agregó, y finalizó afirmando que “Todavía hay que evaluar otras presas. Lo haremos en el futuro”, dijo Galamba.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.