Corea del Sur construirá instalaciones fotovoltaicas a gran escala en las autopistas

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Corea del Sur está experimentando un fuerte desarrollo de proyectos de energía solar y está empezando a sufrir la limitada disponibilidad de terrenos para el despliegue de plantas solares a gran escala. Como resultado, el país está buscando alternativas a las superficies agrícolas para ubicar instalaciones de gran tamaño. La energía fotovoltaica flotante se considera una de las posibles soluciones, y en los dos últimos años se han anunciado grandes proyectos.

Siguiendo el ejemplo de los Países Bajos, que también se enfrenta a un fuerte crecimiento de la energía fotovoltaica y a serios problemas para identificar los emplazamientos de los parques solares, el Gobierno coreano también ha decidido ahora lanzar un plan para desplegar proyectos a gran escala a lo largo de las carreteras.

El Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transporte (MOLIT) tiene actualmente en funcionamiento unos 319 paneles solares que suman 149 MW en varios emplazamientos disponibles gestionados por la Korea Expressway Corporation (KEC), que gestiona las autopistas de peaje de Corea del Sur, y ha decidido dar a las empresas privadas la oportunidad de arrendar otros emplazamientos libres para que desarrollen sus proyectos.

La superficie tendrá que alquilarse por un periodo de 20 años y los promotores tendrán que pagar una cuota que no se ha comunicado. KEC ofrecerá superficies en los taludes de las autopistas, las zonas verdes de los cruces, las cubiertas de los edificios y los aparcamientos.

El Gobierno surcoreano pretende desplegar unos 30 MW de energía solar en 2021 y 243 MW en 2025. También quiere añadir instalaciones de pilas de combustible de hidrógeno por 50 MW.

“Nos esforzaremos por acelerar la consecución de la neutralidad de carbono ampliando continuamente la producción de energía nueva y renovable en las carreteras”, dijo Sang-Heon Lee, director de la División de Política de Carreteras del MOLIT.

A finales de marzo, el ministerio también anunció un plan para construir energía solar utilizando la infraestructura ferroviaria. “A través de este acuerdo, se promoverá conjuntamente la instalación de una planta de generación de energía solar de 25 MW para finales de 2022: 19,8 MW en un patio de ferrocarril y un aparcamiento de la estación y 5,2 MW de energía solar en estaciones de tren emblemáticas, como la estación de Seúl”, declaró entonces el Gobierno. “A partir de este proyecto de cooperación, el MOLIT y la Corporación de Ferrocarriles de Corea seguirán colaborando con otras organizaciones, como gobiernos locales y compañías eléctricas, y aumentarán la fotovoltaica instalada hasta 456 MW para 2030”.

En los Países Bajos, los institutos de investigación y las empresas privadas de todo el país han intentado demostrar la viabilidad de los proyectos solares en superficies que no ocupan terrenos agrícolas, como diques, tejados, barreras acústicas de las carreteras, superficies acuáticas de interior y marítimas, así como carriles para bicicletas.

 

 

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