España elevará un 50% la financiación climática hasta 1.350 millones en 2025

Share

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó el lunes en la primera sesión plenaria de intervenciones de jefes de Estado y de Gobierno de la 26.ª edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido).

Intervino en primer lugar durante el segmento dedicado a las exposiciones de los líderes nacionales, y ha pedido «mayor ambición» en los objetivos de lucha contra el cambio climático y «respaldar» esos objetivos con recursos económicos, para que la sociedad perciba la transición ecológica «no como una amenaza, sino como un gran motor de crecimiento económico inclusivo».

El cumplimiento del objetivo de financiar anualmente con 100.000 millones de dólares a los países más pobres para que también ellos puedan sumarse a la transición energética es una de las «pruebas de fuego de la COP26» a la hora de «recuperar la confianza entre los países del norte y del sur. España hará su parte», ha asegurado el presidente del Gobierno

En ese sentido, Sánchez ha anunciado que España aumentará la financiación climática para llegar a 2025 con un incremento del 50% del compromiso actual. «Nuestro objetivo es alcanzar los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025» en ayudas económicas a países menos desarrollados, para que estos puedan afrontar una transición energética sostenible y justa, ha dicho el Presidente.

A ese compromiso, España añadirá también la donación del 20% de sus nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) a países vulnerables: un mínimo de 350 millones al Fondo para la Reducción de la Pobreza del FMI y el resto al nuevo Fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad, una vez se haya creado.

Esta acción exterior se verá reforzada con la ya anunciada aportación de España de 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, en 2022. Recursos todos que ayudarán a las economías menos avanzadas a «invertir en las tecnologías que nos conducirán a un futuro más verde y sostenible», ha subrayado el presidente español.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.