España es el 2.º lugar más atractivo del mundo para invertir en hidrógeno verde, según un índice global

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Alemania es el país con mayor potencial de inversión en hidrógeno verde del mundo, seguido de España y Estados Unidos, Australia y Francia. Este es el resultado del nuevo Índice de atractivo de inversión en Hidrógeno ( Hydrogen Investability Index, H2i) de las consultoras de infraestructuras de ámbito internacional Cranmore Partners y Energy Estate. La clasificación de cada país se basa en una evaluación exhaustiva de la capacidad de inversión, el apoyo normativo, los recursos renovables, la infraestructura de transporte y almacenamiento, la demanda local y la seguridad energética.

En su detallado análisis, Cranmore Partners y Energy Estate destacan que España “tiene los mejores recursos energéticos renovables de Europa”, también que el Gobierno invertirá 1.500 millones de euros en financiar el hidrógeno verde hasta 2023 y la “gran cantidad de proyectos de hidrógeno anunciados con el apoyo de actores estratégicos locales como Iberdrola, EDPR y Repsol”, por lo que creen que “las energías renovables y la solidez de la industria impulsarán un fuerte arranque del hidrógeno” en nuestro país, que puede convertirse “en un proveedor fundamental de la economía verde del hidrógeno en Europa, así como con una mezcla de industria nacional adecuada para impulsar la demanda temprana”.

Numerosos puntos a favor, pendientes de estabilidad normativa

España cuenta con una de las energías renovables más baratas de Europa (aunque recogen los precios de la subasta de enero, de 15 euros/MWh para la energía solar fotovoltaica y de 20 euros/MWh para la eólica, y no los de la celebrada este martes).

También ve positiva la estrategia nacional de hidrógeno, que tiene como objetivo movilizar 8.900 millones de euros de inversiones entre 2020 y 2030 para instalar 4 GW de electrolizadores y otras infraestructuras relacionadas con el hidrógeno; y la intención de destinar 1.500 millones de euros de financiación pública en el marco del programa de recuperación NextGen de la UE hacia el hidrógeno verde hasta 2023.

“Cualquier sistema de este tipo a largo plazo tendría que tranquilizar a los inversores con respecto a su sostenibilidad general, después de los recortes retroactivos de la FiT solar en el pasado, y las actuales medidas para frenar la escalada de los precios de la luz”, dice el informe.

Otro punto positivo es la sólida base industrial nacional: en la actualidad, España utiliza 500 kt de hidrógeno al año en aplicaciones industriales –principalmente el 71% en el refinado y el 25% en la producción de fertilizantes– y la hoja de ruta del hidrógeno en España tiene como objetivo que el 25% de todo el consumo de hidrógeno sea renovable para 2030.

El país también alberga una importante base de fabricación de acero (la cuarta más grande de la UE): en julio de 2021, ArcelorMittal firmó un Memorando de Entendimiento con el Gobierno español que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros para convertir su planta de Gijón en un proceso DRI-EAF, con el objetivo de conseguir cero emisiones.

España tiene uno de los mayores sectores de transporte de Europa: es el segundo país con mayor tráfico portuario de contenedores, el tercero con mayor tráfico aéreo y el segundo con mayor volumen de mercancías. Si se aprueba el borrador de la REDIII, el 26% de toda la energía utilizada en su sector de transporte deberá ser renovable para 2030.

Finalmente, menciona como punto positivo “una sólida cartera de proyectos”, donde recoge iniciativas presentadas por Iberdrola, Endesa, la intención de convertir Mallorca en el primer centro de hidrógeno del sur de Europa y el plan de Cummins de construir una planta de fabricación de electrolizadores PEM de 500 MW.

 

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