La primera acería del mundo con cero emisiones estará en España

Share

 

La compañía siderúrgica más grande del mundo, ArcelorMittal, anunció en marzo de 2021 la creación de un fondo de innovación para la descarbonización, XCarb. Recientemente realizó su primera inversión en esta iniciativa, y destinó 10 millones de dólares en Heliogen, la startup de Bill Gates, para usar energía solar en la siderurgia y sustituir los combustibles fósiles en el proceso de producción de acero, así como generar hidrógeno verde que sustituya al gas natural.

Ahora, ArcelorMittal anuncia que su planta ubicada en Sestao (Vizcaya) se convertirá en la primera acería del mundo con cero emisiones de carbono en el conjunto de su proceso productivo. La consecución de este hito se enmarca en la Manifestación de Interés suscrita este martes con el Gobierno de España que contempla una inversión de 1.000 millones de euros. La firma tuvo lugar en un acto que se celebró en la factoría de ArcelorMittal Asturias en Gijón, al que asistieron el presidente ejecutivo de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, el CEO de la Compañía, Aditya Mittal, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como el secretario general de Industria, Raül Blanco, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

El elemento central del plan es una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI, por sus siglas en inglés) con hidrógeno verde, que contará con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas anuales, complementada con un horno eléctrico híbrido de 1,1 millones de toneladas de capacidad. Esto supone el comienzo del proceso de transición de la planta de  ArcelorMittal en Gijón, que pasará de un proceso siderúrgico basado en la ruta de horno alto y convertidor BOF a otro basado en la ruta de DRI y acería eléctrica, el cual conlleva una huella de carbono significativamente menor. La nueva planta de DRI –que será la primera instalación de estas características en España– y el nuevo horno de arco eléctrico entrarán en producción antes del final de 2025.

Para maximizar el potencial de reducción de emisiones, en el futuro se utilizará hidrógeno verde para reducir el mineral de hierro en la planta de DRI, y el horno eléctrico se alimentará con electricidad procedente de fuentes de energía renovable.

La planta de DRI de Gijón también abastecerá a la planta de la empresa en Sestao, ubicada a aproximadamente 250 km de Gijón, cuyo proceso productivo ya se basa íntegramente en la ruta de horno eléctrico. De este modo, en 2025, ArcelorMittal Sestao será la primera acería en alcanzar cero emisiones de carbono en el conjunto de su proceso productivo. Con una producción anual de 1,6 millones de toneladas de acero destinadas a los sectores del automóvil, la construcción y la industria general, se convertirá en la primera acería del mundo con cero emisiones en el conjunto de su proceso productivo.

Además, la alimentación de todas las instalaciones siderúrgicas de la planta (hornos de arco eléctrico, tren de laminación, líneas acabadoras) se realizará con electricidad procedente de fuentes de energía renovable.

Finalmente, la introducción de diversas tecnologías emergentes claves permitirán, según la compañía, sustituir el reducido uso remanente de combustibles fósiles en el proceso siderúrgico por el uso de vectores de energía neutros en carbono, como biomasa producida de forma sostenible o hidrógeno verde.

Hidrógeno mediante electrólisis solar

Un elemento central de este plan será la construcción en Gijón de una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde, que contará con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas anuales. Aproximadamente 1 millón de toneladas anuales del semiproducto obtenido en dicha instalación se transportarán a la planta de Sestao para su uso como materia prima en los dos hornos de arco eléctrico de la planta.

Dice ArcelorMittal que el apoyo de los Gobiernos nacional y vasco a este proyecto es fundamental, y por ello ha suscrito una Manifestación de Interés con el Gobierno de España que contempla una inversión de 1.000 millones de euros en tecnologías para la descarbonización.Con el apoyode ambos gobiernos, ArcelorMittal podrá acceder al hidrógeno verde suministrado a través de un consorcio de empresas que colaborarán en la construcción de la infraestructura necesaria para producir hidrógeno en la Península Ibérica mediante electrólisis solar y transportarlo directamente por tuberías. La iniciativa implica la construcción de varios parques solares a gran escala para producir hidrógeno in situ.

Además de las inversiones en la planta de DRI y el horno eléctrico en Gijón, ArcelorMittal invertirá 50 millones de euros en Sestao para introducir las tecnologías emergentes claves necesarias para reducir a cero las emisiones de carbono de la planta, de cara a consolidar una producción de 1,6 millones de toneladas.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “ArcelorMittal prevé alimentar las instalaciones de Sestao con electricidad procedente de fuentes de energía renovable. Esto, combinado con el uso de prerreducidos de hierro “verdes” y la alimentación de los quemadores con hidrógeno, permitirá esencialmente que la planta de Sestao alcance cero emisiones de carbono, con la excepción de un volumen mínimo de emisiones de Alcance 3, un aspecto en el que estamos trabajando para reducir también dichas emisiones a cero”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.