El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio inicio ayer, tras el Consejo de Ministros y la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, a las jornadas de presentación de las 110 líneas de inversión y las 102 reformas con las que el Gobierno tratará de acceder al plan Next Generation europeo, que hoy ha llevado al Congreso de los Diputados. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deberá ser remitido a la Comisión Europea antes del 30 de abril.
El primer paquete contempla ayudas de 70.000 millones y está previsto para el periodo 2021-2023. De esa cantidad, el 39% es para la transición ecológica, el 29% para digitalización, el 10,5% a educación y formación y el 7% para investigación y desarrollo.
Pedro Sánchez detalló ayer las 20 principales reformas estructurales (sobre un total de 102 cambios previstos) con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización. El presidente afirmó que el reparto se hará “priorizando proyectos maduros y con un fuerte potencial de arrastre que lleguen cuanto antes a la economía real, y sean percibidos lo más pronto posible por los ciudadanos en su día a día”.
El jefe del Ejecutivo ha manifestado que el Plan va a ser «el gran motor de España en los próximos años» y que el Gobierno busca que ese impulso de la actividad económica y el empleo ya se perciban de manera tangible en la segunda mitad de este año. En esa línea, los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión adelantada de 27.000 millones de euros de los fondos europeos. Sánchez prevé que sus reformas provocarán la creación de 800.000 empleos.
Un total de diez grandes proyectos de inversión absorberán en los tres próximos años algo más de 50.000 millones de euros, una cantidad que representa aproximadamente el 72% del total previsto hasta el 2023.
Planes renovables y sostenibles
Entre los planes relacionados con las renovables, la electromovilidad y la sostenibilidad, hay numerosas medidas.
Una de ellas, es el Plan de choque de movilidad sostenible que pretende impulsar la descarbonización de la movilidad urbana. Presupuestado con 6.536 millones, fomentará también la instalación de puntos de recarga para el coche eléctrico.
La Movilidad sostenible, segura y conectada, por su parte, recibirá inversiones de 6.667 millones.
3.165 millones se destinarán al objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030), que prevé que las energías renovables sean el 74% de la producción eléctrica en el 2030 y el 100% en el 2050.
1.365 millones se destinarán a infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento.
1.555 millones para la hoja de ruta del hidrógeno verde: se prevén medidas de apoyo a las pymes y los centros tecnológicos; así como la integración sectorial de la producción, transformación y consumo a gran escala.
Transición justa recibirá 300 millones para minimizar el impacto del cierre de minas de carbón y centrales térmicas, que se combatirá con la creación de empleo y el fomento del desarrollo económico.
Finalmente, se destinarán 3.400 millones para transformar el modelo turístico hacia la sostenibilidad.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que aporta ayudas directas no reembolsables de la UE anunció en enero un incremento del 17%.
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