Subasta de renovables: Río revuelto, ¿ganancia de pescadores?

Share

 

Capital Energy ha vuelto a imponerse en la segunda subasta de renovables con la nueva metodología al haber resultado adjudicataria de 1.548 MW (1.540 MW eólicos y 8 MW solares), todos por los que competía, según los resultados preliminares notificados a la empresa que esta ha compartido con pv magazine. “El hecho de resultar ganadora de nuevo en esta segunda subasta de renovables organizada por el Gobierno en 2021 supone un hito muy relevante y pone de manifiesto una serie de fortalezas de Capital Energy”, explican desde la empresa, y mencionan “la credibilidad de su proyecto empresarial, que ya acumula 20 años de experiencia en el ámbito de las energías renovables, y su vocación industrial de largo plazo; su elevada eficiencia, que le ha permitido presentar ofertas muy competitivas sin renunciar a la rentabilidad que requieren sus inversiones; y la flexibilidad que le otorga el tener una cartera de gran tamaño a la hora de decidir sus coberturas de riesgos”.

Su porfolio de proyectos supera los 35 GW a día de hoy, de los que más de 8,7 GW tienen los permisos de acceso a la red concedidos. En la pasada subasta, Capital Energy se adjudicó 620 MW y fue el gran vencedor seguido de Iberdrola, con 243 MW; Naturgy, con 215; Acciona, con 106; y Endesa, con 50 MW).

El precio medio de adjudicación de Capital Energy ha sido de 28,6 €/MWh, más de cuatro euros por encima el precio medio obtenido en la subasta de enero de este año.

En la subasta se han adjudicado 3.123 MW de potencia (un 95% de los  3.300 MW subastados; 2.258 MW eólicos y 866 MW fotovoltaicos), a un precio medio de 30,56 euros MWh. Por primera vez en la historia, la fotovoltaica no cubre la capacidad ofertada.

Forestalia se ha hecho con más del 25% de la capacidad subastada: 562 MW eólicos y 215 MW fotovoltaicos; Repsol se ha llevado 138 MW eólicos. Naturgy, una de las grandes eléctricas que sí ha participado en la puja, se habría adjudicado 221 MW.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró el lunes en Bilbao que Iberdrola habría dejado de revisar al alza los contratos de suministro eléctrico a medio y largo plazo con la industria, lo que parecía una tregua en la guerra generada entre el Gobierno y algunas eléctricas a raíz de las medidas contenidas en el RDL 17/2021 para frenar la escalada del precio de la luz.

No obstante, tal y como se rumoreaba, la misma Iberdrola, junto con Endesa (controlada por Enel Green Power), Acciona o Greenalia no habrían participado en la subasta celebrada hoy. y en la que están en liza 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos, de los que 600 MW tendrán plazos de ejecución acelerados “para –explica en el anuncio de la convocatoria– que su generación rebaje cuanto antes los precios de la electricidad”: los cupos acelerados deberán estar en operación antes del 30 de septiembre de 2022.

Iberdrola ha justificado su no concurrencia por la incertidumbre regulatoria, aunque la subasta, precisamente, garantiza un precio fijo a 10 años.

Una novedad de esta subasta era la entrada por primera vez de la participación ciudadana con la reserva de 300 MW para sistemas solares distribuidos dirigidos a instalaciones fotovoltaicas pequeñas (menores o iguales a 5 MW). El Ayuntamiento de Zaragoza, que se había presentado a la subasta para poder producir y vender energía a través de la empresa Levitec, filial de Forestalia, no ha resultado ganador, por lo que el proyecto de 5 MW por el que competía no se podrá llevar a cabo.

 

Esta nota se ha actualizado el 19 de octubre a las 18 h para incluir los resultados de Capital Energy, comunicados por la compañía a este medio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.