La tarifa regulada va a consulta pública en España, que consigue que el precio de la luz se debata en Bruselas

Share

 

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, adelantó a finales de agosto en el Congreso que estaba estudiando un nuevo modelo para la tarifa regulada que no fuera tan volátil por su indexación al mercado mayorista. Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado que modificará finalmente el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que en España afecta a unos diez millones de consumidores.

Por un lado, ha lanzado una consulta pública previa a esta tarfia regulada, a la que pueden acogerse los consumidores de electricidad con un punto de suministro con tensión inferior a 1 kV y una potencia contratada menor o igual a 10 kW.

La consulta, explica el MITECO, “pretende recabar propuestas para reducir la volatilidad del PVPC y optimizar su diseño con vistas al proceso de transición energética”. En ese sentido, “invita a responder preguntas relativas a su estructura, la conveniencia de incluir referencias de precios de productos a plazo, la periodicidad más adecuada para su actualización, la necesidad de establecer un régimen transitorio para la nueva configuración o la oportunidad de mantener un PVPC dinámico para aquellos consumidores que así lo deseen”. Estará abierta hasta el 22 de octubre

Por otro lado, el Real Decreto-ley 17/2021 ya establece que se revisará el PVPC al objeto de que incorpore la referencia de precio de las nuevas subastas de contratos de compra de energía a largo plazo, con un peso máximo del 10%. “Pero más allá de esta disposición, es oportuno plantearse la posibilidad de modificar la estructura y metodología de cálculo del PVPC para reducir la volatilidad de un bien tan básico en las economías domésticas –sobre todo las vulnerables– como la electricidad”, dice el MITECO.

La ministra se reunirá hoy con la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Electricidad (AEGE) y la Alianza para la Competitividad de la Industria Española; y mañana con el Con sejo de Consumidores y Usuarios.

 

Discusión en Europa

Los Gobierno de España y Francia solicitaron ya a la Comisión Europea que modificase las normas de funcionamiento de los mercados mayoristas de electricidad de la Unión. En concreto, el Ejecutivo español ha solicitado “una respuesta coordinada por parte del gobierno europeo al problema de la energía”.

La pasada semana, los socialistas en el Parlamento Europeo anunciaron que han introducido un debate urgente sobre los precios de la energía en la agenda de la sesión plenaria que se celebra a partir del miércoles 6 de octubre, con el título “Soluciones europeas al alza de los precios de la energía para las empresas y los consumidores: el papel de la eficiencia energética y las energías renovables y la necesidad de afrontar la pobreza energética”.

Además, el precio de la luz es el primer punto del orden del día del Eurogrupo de este lunes. La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha explicado que se presentarán una serie de medidas dentro del marco legal comunitario que contemplen tanto el corto como el largo plazo para amortiguar los precios de la luz por parte de los Estados miembros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.