10 millones de consumidores, afectados por la luz más cara de la historia

Share

 

El precio de la luz en la subasta diaria bate todos los récords este miércoles y se sitúa en 106,57 euros / MWh. Hasta la fecha, el máximo histórico estaba en 103,76 euros, y este mes de julio se habían dado ya el segundo y tercer importe más caro, 99,80 el día 2 y 98,80 este martes 20. Además, los niveles alcanzados en las facturas se mantendrán en los próximos meses, seguramente hasta bien entrado 2022, según admiten los expertos.

 

Unos 10 millones de consumidores afectados

La subida del precio de la luz no afecta a todos los consumidores: tan solo a las tarifas reguladas PVPC (PrecioVoluntario para el Pequeño Consumidor, considerada tradicionalmente como la alternativa más económica), y no a las tarifas de los contratos del mercado libre.

Este precio /kWh que alcanza hoy su máximo histórico y que solo afecta a los consumidores con contratos PVPC constituye en torno al 35% del total de la factura. Se fija en el mercado eléctrico mayorista (OMIE) diariamente y a cada hora en el pool, donde compiten renovables, nuclear, gas y carbón. Los productores de energía hacen sus ofertas para cada hora del día siguiente. Estas se ordenan de menor a mayor, y los consumidores y comercializadoras proponen los precios, de mayor a menor. El precio final de la electricidad se fija a partir de un punto de equilibrio entre la oferta, la demanda y todas las demás variables (como el mercado internacional) a través de un cálculo realizado por el algoritmo EUPHEMIA.

El resto del importe de la factura incluye impuestos directos (impuesto eléctrico, tasa municipal e IVA); costes regulados por el Gobierno (distribución, transporte, costes del Operador), alquiler de equipos de medida y, en algunos casos, el margen que aplican algunas comercializadoras.

Para acceder a la modalidad PVPC, el consumidor debe cumplir con una serie de requisitos estipulados por las comercializadoras de referencia: una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, instalación eléctrica de baja tensión y contador digital. No todas las empresas pueden aplicar el PVPC, sino tan solo aquellas que hayan sido designadas por el Ministerio de Industria y cumplan determinados requisitos, es decir las comercializadoras de referencia (COR).

Red Eléctrica (REE) calcula que existen en España más de 29 millones de consumidores domésticos (lo que supone el 94% del total de los contratos de suministro eléctrico), de los que cerca de 10 millones están acogidos al PVPC.

 

35,4% de subida frente a 2020

Según FACUA-Consumidores en Acción, el precio medio de la subasta diaria del mercado mayorista para hoy es el más alto de la historia –106,57 euros /MWh– y supone más de 22 euros de incremento. El análisis de sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC en los 21 primeros días de julio pone de manifiesto una subida del 35,4% con respecto a julio del año pasado en la factura mensual del usuario medio, que se situaría en 84,87 euros.

FACUA-Consumidores en Acción conmina al Gobierno de coalición a que emprenda nuevas medidas para poner freno “a la especulación en la fijación de las tarifas eléctricas. La asociación plantea un decálogo de reivindicaciones, entre ellas un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente, el control de ofertas fraudulentas de las eléctricas y la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de los miembros”.

 

Renovables para bajar el precio de la luz

El pasado mes de octubre, las renovables rebajaron la luz un 23% y dejaron un precio de octubre histórico, según publicó pv magazine.

Según explican los analistas de Grupo ASE, las renovables fueron las principales responsables de la reducción del precio de la luz. En octubre han establecido dos marcas. Por un lado, su producción aumenta un 56% respecto a hace un año. Por otro, logran cubrir el 50% de la demanda interna de electricidad. Además, la energía verde resta espacio a los ciclos combinados y evita que la subida de precio del gas impacte en el POOL. La eólica, con una generación un 45% superior a la media de un mes de octubre, encabeza el mix, con el 29% y deja en segunda posición a la nuclear, con el 22,5%.

Las demás tecnologías renovables también experimentan un importante aumento. Las fuertes lluvias de octubre elevan la producción hidráulica un 70% anual, con unos embalses hidráulicos que disponen de un 23% más de agua que el año pasado en estas fechas. Por su parte, la fotovoltaica ha crecido un 66% y ya supone un 6,4% del mix.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.