China Three Gorges desarrollará 2 GW y 300 MW / 600 MWh de solar más almacenamiento

Share

 

Elion, una empresa estatal china destinada a restaurar la ecología del desierto de Kubuqi, y la utility china Three Gorges New Energy Co anunciaron ayer que desarrollarán un proyecto de 2 GW de energía solar más almacenamiento. Está previsto que el proyecto, que se ubicará en el desierto de Kubuqi, en Mongolia Interior, comience a funcionar comercialmente en 2025. Se espera que la gigantesca planta esté conectada a una instalación de almacenamiento con una capacidad de 300 MW / 600 MWh.

A finales de 2020, China Three Gorges creó una filial en España. La filial del gigante energético chino compró 500 MW a X-Elio el verano del pasado año y pujó por hacerse con T-Solar y por Helia Renovables FCR, la plataforma de renovables creada por Bankinter y Plenium. A principios de año se hizo con Céfiro, propiedad de Corporación Masaveu, con una cartera de más de 400 MW de activos renovables operativos, y anunció que tenía la intención de adquirir más activos en nuestro país.

Otros flashes de la industria en China

Los fabricantes Longi, Jinko, Trina Solar y Chint fueron los ganadores de un concurso de adquisición de módulos solares de 5,5 GW convocado por la China Energy Investment Corporation. Longi fue el mayor ganador, al conseguir pedidos por 2,75 GW de capacidad de generación de paneles; seguido de Jinko, con 1,4 GW; Trina, con 950 MW; y Chint, con 400 MW. Los módulos basados en obleas de 182 mm y 210 mm representaron el 79% de los pedidos adjudicados.

La cotización de las acciones del promotor solar Shunfeng se suspendió ayer por la mañana a la espera del anuncio de una “transacción muy importante”. Shunfeng está vendiendo sus parques solares para pagar a sus acreedores y anunció un déficit de activos corrientes y pasivos de 2.670 millones de RMB (413 millones de dólares) a finales del mes pasado.

Los accionistas independientes del fabricante de vidrio Luoyang Glass, controlado por el Estado, votarán el 18 de octubre los planes aprobados por el consejo de administración para aumentar el capital de dos filiales creadas para establecer líneas de producción de vidrio para módulos solares. Tras haber recaudado 1.980 millones de RMB (306 millones de dólares) el mes pasado con una emisión no pública de acciones A, Luoyang, propiedad del Grupo Nacional de Materiales de Construcción de China, quiere inyectar 800 millones de RMB (124 millones de dólares) en su proyecto CNBM (Tongcheng) New Energy Materials Co Ltd, y 600 millones de RMB en CNBM (Hefei) New Energy, mientras que el saldo de 580 millones de RMB (90 millones de dólares) se destinará a reducir el pasivo y a capital circulante. La empresa también ha anunciado su intención de hacerse con la filial TG Fujian Photovoltaic Glass Co Ltd, propiedad de un holding creado por el fabricante de vidrio taiwanés Taiwan Glass Industry Corporation para atraer inversiones de terceros chinos. El valor de la adquisición está aún por determinar, dijo Luoyang el viernes.

El fabricante estatal China Glass reveló el viernes que su unidad de negocio de vidrio para ahorro de energía y nuevas energías, que incluye su operación de productos de paneles solares, obtuvo 233 millones de RMB (36 millones de dólares) de ingresos en el primer semestre, del total de 1.140 millones de RMB (176 millones de dólares) del grupo. Esto se tradujo en un beneficio bruto de 79,5 millones de RMB (12,3 millones de dólares) en el nuevo negocio de energía, frente a los 70 millones de RMB (10,8 millones de dólares) del primer semestre del año pasado.

El fabricante de polisilicio GCL-Poly desmintió el martes un rumor que, según dijo, había aparecido en “artículos de prensa”, según el cual estaba estudiando la posibilidad de escindir su principal unidad de negocio Jiangsu Zhongneng Polysilicon Technology Development Co Ltd y de cotizar en bolsa por separado.

El proveedor de equipos de transmisión y distribución de energía Chint Group dijo ayer que venderá activos solares de generación distribuida instalados con una capacidad de generación de 489 MW a la China State Power Investment Corporation. El valor de la transacción se estima en 183 millones de RMB (28,4 millones de dólares). Alrededor de 484 MW de las instalaciones de pequeña escala se ubicarán en la provincia de Henan, y el resto se destinará a la provincia de Shanxi. Chint dijo que una filial seguirá prestando servicios de operación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos después de la venta.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.