Ignacio Galán, presidente del consorcio europeo para liderar la carrera del hidrógeno

Share

 

En noviembre del pasado año se creó la Coalición de hidrógeno renovable (Renewable Hydrogen Coalition) con el fin de posicionar a Europa como líder mundial en hidrógeno renovable, producido por electrólisis y basado en electricidad 100% renovable.

Compuesta por WindEurope y SolarPower Europe, con el apoyo de Breakthrough Energy, presentada de mano del Comisario Europeo de Energía, Kadri Simson, la coalición contituye una red interdisciplinaria de alto nivel de innovadores, empresarios y líderes corporativos de la comunidad de hidrógeno renovable, incluidos los compradores industriales. La Renewable Hydrogen Coalition se enmarca dentro de la estrategia de hidrógeno de la UE que la Comisión Europea presentó en julio, y que estableció el objetivo de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030.

Ahora, para ayudar a dar forma a las políticas que harán que el hidrógeno renovable sea competitivo en esta década, la Coalición del Hidrógeno Renovable anuncia que nombra al CEO de Iberdrola, Ignacio Galán, presidente; y al CEO y fundador del fabricante alemán de electrolizadores Sunfire, Nils Aldag, vicepresidente. Durante los próximos 18 meses, “los nuevos designados encabezarán los esfuerzos de la Coalición para garantizar que se apliquen las políticas adecuadas para que el hidrógeno renovable sea competitivo con el hidrógeno convencional en esta década”, explica la coalición en un comunicado.

Empresas como la division eólica de Acciona, Enel, Ingeteam, EDP, Baywa re, Siemens Gamesa, SMA, Vestas, Akuo, Nel, RWE y Fronius, entre otras, apoyan la coalición.

Ignacio Galán afirma: “Tenemos una oportunidad única para garantizar que Europa lidere el mundo en cuanto a la ambición, el suministro y el desarrollo tecnológico y la fabricación asociados al hidrógeno renovable”. Añade que “los ambiciosos objetivos deben ir acompañados de ambiciosas herramientas de aplicación, en particular instrumentos de financiación y apoyo al hidrógeno renovable, para reducir la diferencia de costes con las alternativas basadas en los combustibles fósiles y dar a los compradores europeos la confianza necesaria para cambiar al hidrógeno renovable al menor coste”.

“Ya estamos trabajando en proyectos industriales como GRINHY 2.0 con Salzgitter, preparando el camino para una industria siderúrgica europea basada en el hidrógeno y baja en carbono. En el futuro, será esencial reforzar nuestra cooperación con los sectores de uso final”, comenta el vicepresidente Nils Aldag.

Iberdrola, junto con otros gigantes de la energía o del sector químico e industrial, como Ørsted, ACWA Power, CWP Renewables, Envision, Yara y Snam lanzó también la plataforma Green Hydrogen Catapult, bajo el patrocinio de la ONU, para potenciar la producción y uso del hidrógeno como fuente limpia de energía. Esta planea desplegar 25 GW de producción de hidrógeno verde basada en energías renovables hasta 2026, así como reducir a la mitad el coste de este tipo de hidrógeno a menos de dos dólares el kilo.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.