“El mercado de trackers será customizado y cada vez más complejo”

Share

 

Desde su primera instalación en 2011, PVH ha suministrado más de 12 GW de seguidores en todo el mundo, 2,3 GW en 2020, lo que supone un 10% más que en 2019.

La división de fabricación de soluciones de seguimiento solar y control avanzado del Grupo Gransolar tiene en Europa su mayor mercado, con un 39% de las ventas; seguido por EE UU, con 22%; y Australia, con un 16%. Además, las ventas de PVH representaron el 47% de los resultados del grupo en 2020. pv magazine ha visitado las plantas de fabricación de PV Hardware (PVH) y el PVH Innovation Center en Cheste (Valencia).

 

Visita de pv magazine a las plantas de fabricación de PVH en Cheste. Imagen: PV Hardware (PVH)

 

El éxito de la división se debe a su diferenciación: PVH afirma que un solo producto no puede ser la solución para cualquier necesidad y, en este sentido, trabaja en ofrecer soluciones adaptadas a cada caso concreto: “Gracias a nuestros diferentes productos, podemos adaptarnos de forma óptima a diferentes terrenos, inclinaciones y climatologías, ofreciendo siempre el LCOE más bajo, un CAPEX y OPEX ajustado y la máxima eficiencia de la planta solar”, explica a pv magazine Ivan Arkipoff, CTO de PVH.

Ofrece soluciones mono fila, de doble fila, multi fila o estructura fija para permitir la adaptación no solo a cualquier configuración, sino también a cualquier tipo de módulo. Pero el mayor rasgo distintivo son sus nuevos algoritmos desarrollados para adaptar los trackers a las nuevas necesidades del mercado.

 

Imagen: PV Hardware (PVH)

PVH empezó utilizando controladores y software de terceros, pero rápidamente empezó a desarrollar su propio software para crear con posterioridad su propia división de sistemas de control que realiza el diseño y la fabricación de la solución (hardware + software). “Hoy, esta división denominada deeptrack está muy especializada y cuenta con ingenieros y matemáticos muy jóvenes que nos permiten crear continuamente algoritmos propios”, nos cuenta Iván Arkipoff.

Unos de los aspectos más llamativos es que son capaces de desarrollar algoritmos para distintas funcionalidades. “Por ejemplo, el backtracking adaptativo para terrenos irregulares que se basa en algoritmos metaheurísticos y optimiza el seguimiento de cada fila para evitar sombras teniendo en cuentas las distintas pendientes. También hemos aplicado algoritmos de machine learning para optimizar la alarma de viento, realizando una predicción a corto plazo que nos permite anticipar la puesta en defensa y limitar las falsas alarmas”, cuentan a pv magazine.

 

Visita de pv magazine al PVH Innovation Center en Cheste. Imagen: PV Hardware (PVH)

 

Esto es, la empresa adapta el algoritmo a las características de cada proyecto dependiendo de la orografía, latitud y el modelo de seguidor, para crear un producto único, como nos cuenta Antonio de Dios, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de PVH, quien afirma que “en trackers se consolidará este formato de seguidor customizado y cada vez más complejo”.

El I+D no es nuevo para la empresa: PVH anunció en 2020 una colaboración con el IED-UPM en un estudio sobre sistemas fotovoltaicos bifaciales. A día de hoy, sigue trabajando dentro de esta línea con el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, y han realizado ensayos y análisis del comportamiento de bifaciales en diferentes configuraciones. “Una de las características más relevantes de estos ensayos es el uso de instrumentación específica de medida de radiación en la cara posterior, por lo que hemos ido un paso más allá de quedarse únicamente en la simulación”, nos explica Antonio de Dios.

 

Imagen: PV Hardware (PVH)

 

Este año, PVH ha inaugurado el centro de fabricación en Arabia Saudí, y la capacidad de conseguir contenido local sin afectar a la competitividad del producto no solamente la tiene en Arabia Saudí, sino también Turquía, Sudáfrica y en otros mercados. En ese sentido, desde la compañía afirman que “contar con nuestros propios centros de producción nos permite ofrecer un mayor control en todos los procesos, asegurando las máximas calidad y optimización en cada una de nuestras soluciones de seguimiento solar”.

PVH también enfatiza que dispone de una capacidad de producción muy flexible que les permite adaptarse muy rápidamente al nivel de demanda. Con la construcción de su tercera nave en su centro de fabricación principal en Valencia, la compañía podría alcanzar una producción de 50 MW diarios. “Queremos ser el mayor fabricante de seguidores solares de Europa y Estados Unidos”, nos dice su Director General, Emilio García.

Tal y como se deduce del informe publicado por la consultora privada Wood Mackenzie, desde la compañía comparten que “las perspectivas de crecimiento no pueden ser mejores”. Según el último informe publicado, PV Hardware repite como tercer mayor fabricante del mundo de seguidores solares y quiere ser “el mayor fabricante mundial”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.