PVH y el IES-UPM colaboran en un estudio sobre sistemas fotovoltaicos bifaciales

Share

Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) afirmó que la potencia instalada de un módulo bifacial se calcula como “la suma de las potencias máximas unitarias de los módulos fotovoltaicos que configuran dicha instalación, medidas en condiciones estándar según la norma UNE correspondiente” y que para el caso particular de los módulos bifaciales “la potencia instalada resultaría del sumatorio de la potencia máxima de ambas caras”, lo que generó estupor en el sector. Sí hay una norma que regula la medición de la potencia nominal bajo condiciones estándar de forma exclusiva para módulos bifaciales, la IEC TS 60904-1-2:2019. No obstante, muy pocos fabricantes de módulos dan las mismas garantías para la cara posterior: el coeficiente de bifacialidad del módulo no siempre se especifica en la hoja de datos del fabricante, y cuando se hace, suele verse sujeto a una tolerancia de al menos +/-5%.

Ahora, el fabricante español y suministrador de seguidores solares y estructuras fijas PVH y la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Instituto de Energía Solar (IES) asociado al centro académico, han firmado un convenio de colaboración para elaborar un estudio sobre sistemas fotovoltaicos bifaciales en el PVH Innovation Center. Con una duración de seis meses, la investigación tiene como objetivo fomentar la bancabilidad de estos sistemas.

Posición de los módulos y temperatura

Ambas partes llevarán a cabo un análisis que incluye la medición de las irradiancias frontal y posterior de los módulos bifaciales, así como de la temperatura de operación de las células y su potencia. De esta manera, el análisis de los datos obtenidos permitirá determinar en qué grado afecta la posición de los módulos y su temperatura a la productividad del sistema, con el objetivo de optimizar los diseños, incrementar la generación eléctrica y reducir los costes con esta tecnología.

La investigación incluye una campaña de ensayos de caracterización inicial y una de operación regular. Para llevarla a término, PVH ha puesto a disposición de los investigadores su planta fotovoltaica piloto, situada en Cheste, que dispone de tres tipos de seguidores de eje horizontal en tres configuraciones: 1V, 2V y 3H, que soportan generadores monofaciales y bifaciales, por lo que se estudiarán las distintas alternativas de producción de energía según la estructura.

PVH explica que “esta investigación se entiende como una colaboración empresa-universidad para obtener un aprendizaje conjunto de uno de los sistemas fotovoltaicos más demandados del mercado”.

PVH Innovation Center

Creado como un centro multidisciplinar de I+D+i, el centro de PVH hace las veces de centro de investigación y banco de pruebas. Es decir, el lugar idóneo para testear nuevos productos, desarrollar sistemas alternativos y llevar a términos nuevas ideas con el sello de calidad de la compañía.

PVH es el tercer mayor proveedor de seguidores solares en todo el mundo, y uno de los líderes en los mercados de Europa, Oriente Medio, Estados Unidos y África.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.