El mercado español de PPAs despierta de nuevo el fantasma de la canibalización

Share

 

Que España se ha convertido en un mercado de energía renovable “caliente” no es ninguna novedad: fue el mayor mercado de PPA en Europa en 2020 y lo será en 2021, según Pexapark; según la consultora suiza nuestro país, seguido de Suecia y Finlandia fueron los tres países más activos de Europa en cuanto a contratos de compraventa de energías renovables firmados entre empresas en junio; y también fue líder en mayo.

La empresa de comercio de energía renovable con sede en Seattle LevelTen Energy publica hoy su Índice de Precios PPA del segundo trimestre de 2021 en el que afirma que España comprende más de un tercio del total de las ofertas de proyectos europeos en el mercado, superó a Italia en el primer puesto y vio cómo los precios de los PPA solares P25 cayeron un 10,3% durante el segundo trimestre hasta situarse en 30,50 euros, el más bajo de Europa. En el primer trimestre de 2021, el descenso fue del 2,6%, y del 5,2% en el cuarto trimestre de 2020.

Sin embargo, los expertos advierten que el rápido crecimiento del mercado español, junto con la precipitada caída de los precios solares P25 españoles, podría ser un arma de doble filo:

“Los compradores del mercado solar español están cada vez más preocupados por los riesgos de una canibalización de los precios a medida que se acelera el desarrollo de la energía solar en España”, dijo Flemming Sørensen, vicepresidente de Europa de LevelTen Energy. Sørensen continúa: “Dado que los proyectos solares solo producen durante las horas del día, una cantidad creciente de generación solar también significa que más proyectos compiten por la demanda de electricidad diurna. En California, este mismo fenómeno, a veces llamado `deflación del valor solar´, ha dado lugar a que el precio medio al por mayor del estado para la energía solar haya caído un 37% desde 2014.”

 

Gráfico: LevelTen Energy Marketplace

Mientras, los precios de la energía solar siguieron aumentando en el Reino Unido y Dinamarca, impulsados en parte por el aumento de los precios de la electricidad en el mercado spot en ambos países. Los precios daneses de la energía solar P25 subieron más del 14% durante el segundo trimestre y han aumentado un 30% interanual, mientras que los precios de la energía eólica P25 del Reino Unido han subido casi un 18% interanual.

Mercados con el mayor porcentaje de ofertas de promotores

Este trimestre, España superó a Italia para convertirse en el mercado con el mayor porcentaje de ofertas de promotores de proyectos en el LevelTen Energy Marketplace, con un 36,18% de todas las ofertas. El aumento es significativo -los proyectos españoles constituyeron el 24,8% de las ofertas del LevelTen Energy Marketplace durante el primer trimestre de 2021- y muestra lo sustancial y rápido que sigue siendo el crecimiento del mercado renovable español. Italia se situó como el segundo mayor mercado de PPA este trimestre, con el 19,08% de las ofertas del Marketplace, mientras que el Reino Unido ocupó el tercer lugar con el 14,47% de todas las ofertas.

 

Gráfico: LevelTen Energy Marketplace

“Italia sigue siendo un mercado atractivo para el desarrollo de la energía solar, pero también sufre las largas colas de interconexión y la ardua burocracia de los permisos, que pueden ralentizar el proceso de desarrollo e impedir que la oferta siga el ritmo de la demanda”, dijo Sørensen. “Una ley italiana introducida recientemente intenta agilizar el proceso de obtención de permisos, pero sólo el tiempo dirá hasta qué punto será eficaz”.

El aumento de los costes de los módulos y los derechos humanos tensan la cadena de suministro solar

En junio, Estados Unidos prohibió las importaciones de energía solar que contengan polisilicio procedente de la provincia china de Xinjiang, tras las crecientes acusaciones de violaciones de los derechos humanos de la minoría musulmana uigur.

En mayo, la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA) anunció un compromiso en el que cientos de promotores de energía solar se comprometían a “ayudar a garantizar que la cadena de suministro de energía solar esté libre de trabajos forzados” y a apoyar el “desarrollo de un protocolo de trazabilidad de la cadena de suministro de energía solar liderado por la industria”.

Los gobiernos europeos también están intensificando las medidas contra el trabajo forzado en las cadenas de suministro. En julio, la Comisión Europea publicó unas orientaciones que “mejoran la capacidad de las empresas para erradicar el trabajo forzoso de sus cadenas de valor proporcionando consejos concretos y prácticos sobre cómo identificar, prevenir, mitigar y abordar su riesgo”. Si se aprueba, la legislación de la Comisión sobre Gobierno Corporativo Sostenible haría obligatoria esta due diligence.

Mientras tanto, el grupo comercial del sector Solar Energy UK aboga por el desarrollo de un protocolo de trazabilidad. En respuesta, muchos promotores y proveedores de módulos de todo el mundo han empezado a alejar sus cadenas de suministro de los productores problemáticos. Los costes de los módulos solares ya estaban en alza, con un aumento del 18% este año, y esta cuestión podría hacer subir los precios, ya que Xianjiang produce el 45% del suministro mundial de polisilicio.

LevelTen realizó una encuesta a 33 promotores solares con ofertas de precios de PPA en el LevelTen Energy Marketplace para entender cómo están respondiendo al aumento de los costes de suministro.

Según las respuestas, la gran mayoría de los encuestados (73%) afirmó que está aumentando los precios de los PPA como consecuencia del aumento del coste del polisilicio y los módulos solares. “A pesar del aumento de los precios, no esperamos que la demanda de PPAs solares se reduzca a corto plazo”, dijo Rob Collier, vicepresidente de Servicios para Promotores de LevelTen Energy.

El ritmo de desarrollo de proyectos continuará: solo el 12% de los promotores dijo que está retrasando los proyectos, y ningún encuestado dijo que está planeando menos proyectos. Casi un tercio de los encuestados tiene previsto reducir su propia tasa de rentabilidad, probablemente en un esfuerzo por seguir siendo competitivos en cuanto a precios con respecto a otros proyectos de energías renovables en el mercado. “Las sanciones de Estados Unidos contra los proveedores chinos de polisilicio que violan los derechos humanos añaden presión a una cadena de suministro solar ya limitada. Sin embargo, los promotores, las empresas constructoras y los proveedores de módulos cambiarán, y ya lo están haciendo, sus cadenas de suministro para satisfacer la elevada demanda de energía solar, evitando al mismo tiempo a los proveedores problemáticos. Esperamos que los precios de los PPA se estabilicen a medida que surjan nuevas cadenas de suministro”, dijo Collier.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.