España vuelve a ser el país con más PPAs firmados de Europa en mayo

Share

 

España lidera el mercado de los PPAs en Europa también en mayo con 221 MW, según la empresa suiza Pexapark. Le sigue Polonia, con 125 MW; y Suecia, con 88 MW.

El mayor vendedor ha sido la española Capital Energy, con 126 MW; y la comercializadora suiza Axpo ha sido la mayor compradora, con 187 MW.

Según Pexapark, el mercado de la Península parecía muy volátil en mayo a primera vista, pero las razones de ello son “bastante sencillas, e indicativas de nuevos enfoques de riesgo en la gestión del riesgo de los precios de los PPA”, explica en su informe PPA Times. “Nuestro análisis sugiere que los compradores están respondiendo a los riesgos percibidos en los precios de los PPA firmados en la región cubriéndose con contratos de futuros a más largo plazo.”

Las curvas de precios en la Península han sufrido un cambio estructural masivo desde principios de 2021, donde la brecha de precios entre los contratos anuales líquidos (2022-2024) y los contratos ilíquidos (2025-2031) se ha ampliado de 5 EUR/MWh a aproximadamente 20 EUR/MWh. “En el mismo periodo, hemos observado una ‘backwardation’ –cuando el precio actual de un activo subyacente es superior a los precios que se negocian en el mercado de futuros– con dos grandes picos a mediados de abril y principios de mayo, añade la compañía.

Pexapark explica este hecho afirmando que, en lugar de cubrir los primeros 3 o 4 años de un PPA utilizando un contrato líquido a corto plazo, el comprador optó por cubrir el PPA completo de 10 años utilizando la bolsa OMIP. El uso de la bolsa supuso la divulgación total del precio del PPA y de la prima de liquidez, con el resultado neto de que los operadores de energía reaccionaron con cautela, provocando la caída de los precios de la fase a largo plazo de la cobertura. Esta fue la causa de la retroalimentación y del cambio negativo en los precios actuales frente a los futuros.

 

Mayo, primer mes en el que los PPAs no crecen

Mayo ha sido el primer mes de 2021 en el que se ha roto la tendencia al alza de los acuerdos PPA. No obstante, solo se han firmado dos acuerdos menos que en abril, y las cifras de los PPA para empresas y utilities siguen siendo superiores a las de febrero y marzo. “Por tanto, puede decirse que la demanda de PPAs sigue siendo fuerte”, dice el informe.

“Aunque el volumen de energía asegurada en virtud de los PPA ha disminuido sobre el papel, esto se debe a la escasez de datos, ya que los compradores y vendedores no han hecho públicos los volúmenes. Asimismo, a medida que las economías comienzan a recuperarse de la pandemia del Covid-19, sigue aumentando el interés de las empresas por reducir su huella de carbono”, añade Pexapark. Entre los ejemplos que menciona, señala el acuerdo firmado a principios de mayo entre el fabricante francés de automóviles Renault con Iberdrola para ayudar a la empresa automovilística a alcanzar el nivel cero en sus fábricas de España.  Y aunque todavía no veremos a las empresas disputar a las compañías eléctricas la cuota de mercado de los PPA, muchas de ellas están reconociendo que, dependiendo de sus necesidades operativas, los PPA ofrecen una vía fácil para alcanzar los objetivos ESG, o para proporcionar mejores precios a largo plazo para las actividades que requieren energía.

“La otra tendencia emergente importante que vemos que está empezando a influir en el mercado de los PPA de 2021 es el creciente interés de las grandes petroleras”, dicen desde Pexapark. Estos gigantes de la energía representan la cuarta industria que más invierte actualmente en PPAs, ya que muchos buscan la transición de sus modelos de negocio desde los combustibles hasta el desarrollo de las energías renovables, lo que podría ser una tendencia clave para el resto del año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.