A punto de conectarse a la red la mayor planta solar de Cantabria, de 1 MW

Share

 

La Lamilla es, hasta la fecha, la mayor planta solar fotovoltaica de Cantabria, y está situada en Valderredible. Cuenta con una potencia total instalada de 1 MW y está compuesta por 2.520 paneles solares.

El diseño, ingeniería, construcción y puesta en marcha de la planta solar corren a cargo de la empresa cántabra Inekya ingeniería, que desde el año 2007 desarrolla su actividad principal en el ámbito de las instalaciones fotovoltaicas, tanto en autoconsumo residencial, como industrial y plantas de venta a red.

El montaje mecánico de la planta se realizó a finales del 2020 y actualmente se encuentra en proceso de finalización de los trabajos eléctricos y de conexión a red. Se espera estar conectando la planta a la red eléctrica durante el tercer trimestre de 2021.

“Para el diseño y construcción de la planta solar se ha tenido siempre presente que se debía hacer una construcción totalmente reversible que deje un rastro cero en el medio ambiente, y así se hizo”, explica Javier Font, director general de Alusín Solar, empresa especializada en sistemas de estructuras para paneles solares con sede en Avilés.

Los paneles solares se encuentran instalados sobre una estructura solar fabricada e instalada por la empresa asturiana, concretamente el sistema biposte tipo Muniellos. Esta estructura se hinca en el terreno, es decir “se clava” directamente en el terreno sin el uso de hormigones u otro tipo de elementos, se trata de una fijación meramente mecánica.

Una vez que la planta solar llegue al final de su vida útil, estos postes se pueden retirar y reciclar, al igual que toda la estructura solar.

En concreto se han colocado 988 hincas clavadas a 1.5 m de profundidad. Los módulos son del fabricante japonés Sharp y los inversores, de la alemana SMA.

El cierre perimetral de la parcela se ha realizado con estacas de madera y una malla cinegética, de tal manera que la fauna de pequeño tamaño que lo desee pueda cruzar a través de la planta con total tranquilidad.

La planta solar de La Lamilla no es la única planta solar en Cantabria que se está desarrollando Inekya ingeniería. En la Granja Munilla, también en la localidad cántabra de Valderredible, está a punto de conectarse a la red eléctrica una planta solar de menor tamaño, con 1.728 paneles solares y la misma tipología de estructura solar, con 682 hincas. La construcción mecánica de esta planta solar se llevó a cabo durante enero de 2020.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.