Endesa propone invertir 600 millones para sustituir la central de carbón de Pego

Share

Endesa ha presentado su proyecto renovable para el reemplazo de la central termoeléctrica de Pego, en la región del Medio Tejo de Portugal, que cesará su producción a finales del próximo mes de noviembre. La propuesta nace con un compromiso de inversión de 582 millones de euros para asegurar el futuro desarrollo económico, social y medioambiental de la zona.  La empresa espera que el gobierno portugués inicie un proceso para elegir el proyecto que sustituirá a la central de carbón.

La propuesta para sustituir la central eléctrica de carbón existente incluye construir una planta solar fotovoltaica de aproximadamente 650 MW, junto con 100 MW de almacenamiento con baterías y se completaría con la instalación de un electrolizador, que permitirá la producción inicial de hasta 1.500 t/año de hidrógeno renovable dirigido a los clientes industriales ubicados en la Región de Medio Tejo. Endesa espera que el desarrollo del sector del hidrógeno verde en la zona sea un vector clave para la industrialización, creación de empleo y la captación de fondos comunitarios de transición justa.

La estrategia de Endesa de descarbonización de su mix energético supone la reducción progresiva de emisiones durante los próximos años, hasta su eliminación completa en 2050. Como paso intermedio, Endesa prevé que el 80% de toda su generación eléctrica en España y Portugal esté libre de emisiones en 2030.

Desestimadas otras opciones

Antes de presentar este innovador proyecto, Endesa analizó junto con sus socios en la joint venture que gestiona la central de carbón de Pego, Tejo Energia, la posible continuidad de la planta, incluyendo la posibilidad de una reconversión de la central a biomasa.

Los resultados mostraron que no es viable prolongar la vida de la instalación. Entre otras razones se manifestó la insuficiencia de residuos forestales para alimentar la central de manera sostenible sin recurso a biomasa noble. A ello se añade el elevado coste de la energía generada a partir de residuos forestales, que hacen que este recurso sea más adecuado para aplicaciones de menor escala, distribuidas en una lógica de proximidad y con finalidad térmica y no eléctrica, conforme ha sido recogido por el gobierno portugués en el Plan de Energía y Clima 2030. Ante estos resultados, y la imposibilidad de un acuerdo entre socios para la continuidad de la joint venture, Endesa ha decidido avanzar con su proyecto individual de futuro para la zona.

Compensaciones y creación de valor compartido

Este proyecto en Pego, que se realizaría desde un enfoque de economía circular, supondría la creación de empleo durante las fases de construcción del futuro proyecto fotovoltaico y de producción de hidrógeno, de operación y mantenimiento de las instalaciones. El director general de Endesa en Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, explica que “presenta evidentes beneficios ambientales, sociales y económicos, no sólo para el ayuntamiento de Abrantes, sino para toda la Región de Medio Tejo. Supone la creación de nuevos empleos directos a largo plazo, capaces de asegurar como mínimo el actual nivel de empleo de la operación a carbón”. En estos momentos hay 80 puestos de trabajo ligados directamente a la actividad de la central de carbón.

Endesa trabajará con cada uno de sus municipios para fomentar la fijación de los clusters tecnológicos, desarrollar programas de Digitalización, Movilidad Sostenible, Comunidades Energéticas y Eficiencia Energética, así como un Plan de Formación y Capacitación dirigido a todos los trabajadores de la Región de Medio Tejo, destinado a maximizar las oportunidades de empleo en las nuevas tecnologías.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.