Iberdrola impulsa el colmenar fotovoltaico más grande del mundo

Share

 

Iberdrola anuncia que ha iniciado la recolección de la producción de miel solar del colmenar fotovoltaico más grande del mundo para hacerlo coincidir con el Día Mundial de las Abejas de las Naciones Unidas.

Situado en la planta fotovoltaica de Andévalo, en Huelva (Andalucía), el apiario está integrado por 165 colmenas que congregan más de 8 millones de abejas. Además, en colaboración con la empresa especializada Tesela Natura, la energética ha instalado estos días 105 colmenas, que albergan otros 5 millones de abejas, en la planta fotovoltaica extremeña de Núñez de Balboa.

El proyecto, que continuará desarrollándose en otras plantas fotovoltaicas de Iberdrola en España, persigue demostrar cómo la ubicación de polinizadores en instalaciones renovables puede mejorar la estabilidad de los ecosistemas y potenciar el rendimiento de los cultivos de las tierras agrícolas circundantes. En los parques fotovoltaicos las abejas cuentan con terrenos libres de herbicidas y químicos agrarios porque el crecimiento de hierbas se controla mediante el pastoreo de ganado. Así, estas iniciativas generan zonas ecológicas que permiten estudiar cómo el cultivo de plantas aromáticas -eucalipto, milflores, romero, retama y tomillo- incrementa la calidad de la miel, que se comercializará.

Ubicada en el término municipal de Puebla de Guzmán (Huelva), Iberdrola inauguró en septiembre la planta fotovoltaica Andévalo (50 MW). La generación de la planta se usa “exclusivamente” para elaborar todas las cervezas de Heineken en España en virtud de un PPA firmado entre ambas empresas.

Por su parte, Núñez de Balboa -con una potencia instalada de 500 MW y una inversión cercana a los 300 millones de euros- se sitúa entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida. La planta fue promovida con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana.

En noviembre del pasado año, Endesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, anunció una iniciativa pionera: un proyecto de apicultura en el interior de sus plantas fotovoltaicas y un cultivo piloto de 3 hectáreas de plantas aromáticas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.